Toni Comín liga su suerte a la de Puigdemont, y mantiene por ahora su acta de diputado pese a la presión de Esquerra

Toni Comín liga su suerte a la de Puigdemont, y mantiene por ahora su acta de diputado pese a la presión de Esquerra

Política

Comín pugna con Esquerra para mantener su acta de diputado

La suerte del exconsejero de Salud corre en paralelo a la de Puigdemont, a la expectativa de que el bloque independentista pueda formar gobierno

5 abril, 2018 00:00

La dirección de Esquerra presiona a Toni Comín para que deje su acta de diputado. Lleva semanas en esa tesitura, pero los diferentes acontecimientos han llevado al exconsejero de Salud a mantenerla, en una pugna con el partido por el que se presentó a las elecciones. Fuentes independentistas aseguran que dejar el acta de diputado no será un problema, pero estará en función de lo que haga Carles Puigdemont y de la posibilidad real de formar gobierno.

Por ahora Comín cumplirá el guion que se han marcado los exconsejeros que se encuentran en Bruselas. El propio Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig comparecerán este jueves ante un juez de instrucción que deberá decidir si impone medidas cautelares a los tres políticos, reclamados por la justicia española.

Tiempo para conservar el acta

La Fiscalía de Bruselas ya informó el pasado 26 de marzo que los exconsejeros se habían puesto a disposición de la justicia y decidió, en ese momento, no citarles al entender que no había riesgo de fuga.

La decisión de acudir este jueves abre un nuevo periodo legal. El juez de instrucción deberá fijar una fecha para la vista del caso en la cámara del consejo de Bruselas, que dispondrá de 15 días para decidir si los extradita o no. Y contra la decisión que se tome, se podrá presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación, y, si se precisa, ante la Corte de Casación, que tendrán quince días, también, para decidir. En total, los países tienen unos 60 días a partir del arresto de las personas que se buscan para decidir la entrega. Y se puede ampliar a 90 días.

Comín, con Puigdemont

En todo ese tiempo, Comín podría mantener su acta de diputado. Sin embargo, si se necesita su voto –y no podrá delegarlo— se verá obligado a dimitir. Esquerra presiona, pero también lo hará Junts per Catalunya, que se ha comprometido a presentar un candidato posible para formar gobierno cuanto antes.

Con todo pendiente de Puigdemont, si éste pierde la condición de diputado o acaba designando otro candidato, tras las consultas con Junts per Catalunya, y a la espera de si la justicia alemana lo acaba extraditando a España, Comín le seguirá los pasos, aseguran las mismas fuentes consultadas.

Y es que Comín se ha unido a Puigdemont y se muestra dolido con Esquerra Republicana, al entender que no ha sido suficientemente apoyado desde que está en Bruselas. Para los republicanos era difícil, teniendo en cuenta que Oriol Junqueras lleva meses en prisión.