Ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Política

Toni Comín 'fulmina' al número dos de Emergencias de Cataluña

La consejería de Salud fuerza la salida de Fernando García y limpia así la cúpula del SEM de la 'era Boi Ruiz'

19 julio, 2017 00:00

La consejería de Salud, que comanda Toni Comín, ha fulminado al número dos de las Emergencias catalanas. Fernando García, director del Área Operativa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), fue destituido anteayer lunes, 17 de julio. Su salida significa una limpieza de cargos de la era del exconsejero Boi Ruiz en la empresa adscrita al departamento.

Según han informado fuentes conocedoras y ha confirmado un portavoz del SEM, García ha cesado de su puesto de director de operaciones. Recalará en Desarrollo Corporativo, una unidad con mucho menos peso específico en la empresa pública.

"Con la marcha de Francesc Bonet como director gerente en mayo de 2016, su equipo quedó en la picota. Después de que Comín se cargara a Bonet, quedaba elegir a un nuevo gerente y componer un nuevo organigrama", explican fuentes internas.

Tres movimientos

"Lo primero se completó en octubre de 2016, con la designación de Joan Sala Sanjaume. Lo segundo se ha hecho paulatinamente", han agregado.

En efecto y como avanzó Crónica Global, el SEM rebajó de categoría a la jefa de coordinación, Concha Valdés, en marzo de este año. Sus funciones las asumió el propio Sala en persona

La destitución se acompañó de la salida de Pere Sust, director financiero y de Recursos Humanos del SEM.

"Jefa territorial en Lleida"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Emergencias ha recalcado que la empresa "agradece a García su dedicación y el trabajo desempeñado en los últimos años al frente de Operaciones".

La misma fuente ha añadido que el directivo será reemplazado por Judit Sánchez, la jefa territorial del SEM en Lleida y los Pirineos.

Sánchez es médico hematóloga y ha trabajado en esta unidad en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Posee un máster en Emergencias Extrahospitalarias y ha dirigido el centro de coordinación sanitaria y la gerencia territorial de la provincia.

Su gestión, según la sociedad adscrita a Salud, "ha sido ejemplar".