Toni Comín es consejero de Sanidad en el Gobierno catalán.

Toni Comín es consejero de Sanidad en el Gobierno catalán.

Política

Comín apunta ahora al Sagrat Cor para cargárselo

El consejero de Salud se pone la "prioridad" de "evitar" que se deriven pacientes públicos a este hospital privado de Barcelona, que sería el tercero en quedar excluido

20 febrero, 2016 20:40

El titular de la consejería de Salud, Toni Comín, sigue adelante con su proyecto de eliminar del sistema público a los hospitales privados, de acuerdo con las exigencias que planteó la CUP a Junts pel Sí para posibilitar la formación de gobierno. Si la semana pasada Comín anunció la salida del sistema público de dos centros privados de la provincia de Barcelona, ahora apunta también al Sagrat Cor de la capital catalana.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han expresado como una "prioridad" común "evaluar las derivaciones" a centros privados con ánimo de lucro desde la sanidad pública de la ciudad, con la intención de "evitar" estas mismas derivaciones, según anunciaron este viernes en un comunicado conjunto.

El acuerdo apunta directamente a un centro en concreto: el Sagrat Cor, del grupo Quironsalud, y el único hospital privado con ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona incluido actualmente en la lista del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat).

Los tres centros, de Quironsalud

Comín ya anunció, en su comparecencia en el Parlament del día 11, que eliminaría de esta lista --lo hará el lunes, en la reunión del consejo de administración del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)-- a la Clínica del Vallès, en Sabadell, y al Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat, ambos igualmente del grupo Quironsalud. Pero puso en cuarentena cualquier decisión sobre el Sagrat Cor.

El consejero explicó que se necesita más tiempo para excluir a este centro de la red pública, ya que realiza actividad "ordinaria" para la misma. "Se ha de estudiar con mucha prudencia y responsabilidad", señaló. Ahora, no obstante --y aunque sin referirse a una exclusión del Siscat--, sí apunta a "evitar" en un futuro el uso público de este hospital.

El hospital, sin noticias

El centro afectado se ha enterado de estos planes del consejero por la prensa. "Nunca han contactado con nosotros, ni oficial ni extraoficialmente", señala a este medio un portavoz del Sagrat Cor. Que advierte también del "descalabro" que podría suponer para el sistema público de salud la exclusión de tres centros como los señalados.

La Consejería de Salud ha declinado dar más explicaciones más allá de su comunicado conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona.