El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en el Foro Nueva Economía el miércoles / CG

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en el Foro Nueva Economía el miércoles / CG

Política

Comín admite un acuerdo del Govern por la DUI y la República

El consejero catalán de Salud reconoce "satisfacción" tras el pacto entre PDeCAT y ERC para declarar la independencia en el Parlament

25 octubre, 2017 10:50

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha admitido hoy miércoles, 25 de octubre, que el Govern cerró ayer un acuerdo para declarar la independencia y la república. El titular del departamento ha reconocido su "satisfacción" por el pacto entre PDeCAT y ERC.

Durante una intervención en la Tribuna Catalunya del Foro Nueva Economía en Barcelona, Comín ha admitido: "Se alcanzó un pacto, lo que me llena de satisfacción como cada vez que se llega a un acuerdo".

En una ponencia ante varios consejeros del Gobierno catalán como Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación) y Clara Ponsatí (Enseñanza), todos ellos del PDeCAT, el republicano ha apelado a "la unidad para avanzar hacia la democracia".

Utilizar a la población civil

En referencia a la eventual declaración de una república en Cataluña en el Pleno del Parlament que empieza mañana jueves, Comín ha insinuado que el Govern lanzará a los activistas independentistas a las calles.

"Nos quieren llevar a un terreno psicológicamente agresivo, pero saben que en el terreno de la paz y movilización pacífica vamos a ganar", ha avanzado el titular de Salud.

El 155, "ilegal"

El consejero de Salud ha transmitido que el Ejecutivo del presidente catalán, Carles Puigdemont, se inclina por la declaración de secesión y la toma de las calles tras valorar que la intervención de la autonomía de la región por parte del Gobierno es, bajo su punto de vista, "ilegal".

"No hay legitimidad ni derecho para intervenir el sistema sanitario, por lo que no se trata de minimizar el impacto de esa medida, es que no se debe producir", ha razonado Comín.

El PSOE, "la gran decepción"

El que también fuera diputado del PSC en el Parlamento catalán en las legislaturas de 2003 y 2006 ha cargado las tintas contra el socialismo por su aval a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"El PSOE ha sido la gran decepción del sistema político europeo. No ha sido capaz de aguantar su apuesta por el Estado plurinacional, como ya demostró en el pasado", ha apostillado.