Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Política

Comienza la campaña electoral en Cataluña

Los partidos empiezan la carrera hacia el 14F de una forma insólita a causa de la pandemia

Las elecciones catalanas, que se han suspendido hasta el próximo 30 de mayo / EL ESPAÑOL

Urnas electorales / EL ESPAÑOL

Comentarios de: Redacción

Jueves, 28 de enero de 2021

Actualizado hace 2 meses

  • El PDeCAT, "sin frustraciones hacia la independencia"

    La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, se ha postulado este jueves como la alternativa para "avanzar imparables y sin frustraciones hacia la independencia" así como para superar las desavenencias en el actual Govern formado por JxCat y ERC. Lo ha dicho en el acto inicial de campaña en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona junto a la número 2 de la lista y exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y del número tres y alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

    La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, en el arranque de campaña / EP
    La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, en el arranque de campaña / EP

     

  • Vox, contra Illa y la "mafia separatista"

    El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha abierto la campaña acusando al candidato del PSC, Salvador Illa, de traer "muerte y ruina", y de hacer una gestión negligente de la pandemia durante su etapa en el Ministerio de Sanidad.

    "Recuperaremos nuestra tierra, recuperaremos Cataluña, recuperaremos la libertad. Y sacaremos de una vez por todas a la mafia separatista de la Generalitat", ha manifestado.

     

  • La CUP llama a "desbordar" el Parlament

    La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha llamado a la movilización para conseguir votos suficientes para entrar en el Parlament "con fuerza para desbordarlo". En un acto en Girona junto a los miembros de su candidatura Dani Cornellà, Montserrat Vinyets, Edgar Fernández y Nogay Ndiaye, ha pedido "que nunca más vuelva a pasar que alguien ponga por delante intereses partidistas, del capital, a la salud y a la vida, que nadie deje de contribuir a este cambio".

    Acto de inicio de campaña de la CUP con la candidata Dolors Sabater / EP
    Acto de inicio de campaña de la CUP con la candidata Dolors Sabater / EP

     

  • Personas desconocidas han lanzado un volante sanitario fake para librarse de ser miembro de una mesa electoral en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. 

    La supuesta documentación, firmada por un apócrifo Josep Maria Argimon, se está distribuyendo por los ambulatorios para exonerar a los votantes de "riesgo" de acudir a los puntos de votación. La hoja es una falsificación, han advertido varios médicos en las redes sociales. 

    fake mesas electorales cataluna
    Imagen del volante sanitario 'fake' que circula por los ambulatorios catalanes / CG
  • La JEC tumba el voto desde las residencias

    La Junta Electoral Central (JEC) ha descartado hoy jueves que los mayores que viven en residencias en Cataluña puedan votar desde los centros en las elecciones del 14 de febrero. La JEC ha rechazado el planteamiento de la Generalitat, que propuso que personal de Correos acudiera a los geriátricos como medida complementaria al voto a distancia. 

    El organismo de control electoral cita tres problemas para tumbar el plan del Govern: la ausencia de previsión normativa --como la que ya existe para los centros penitenciarios--, la cercanía del día de votación y la "mediatización" del voto de algunos ancianos, que necesitarían ayuda para cumplimentar los impresos o preparar los sobres de votación. 

    votos residencias cataluna
    Una persona mayor, recibiendo la vacuna contra el Covid-19 en una residencia / EFE


     

  • Aragonès teme una Generalitat "convertida en despacho de Moncloa"

    Amnistía y autodeterminación. Ese es el nexo común que, según ERC, debe aglutinar al votante independentista. Su candidato, Pere Aragonès, ha pedido el voto para evitar que el Palau de la Generalitat se convierta “en un despacho de la Moncloa” en referencia a su principal contrincante, Salvador Illa (PSC).

    Aragonès, presidente en funciones llama a superar “40 años de alternancia sociovergente” en un mitin en el que ha acusado “a los del 155 de imponer la fecha electoral”.

    pere aragones
    Pere Aragonès, candidato de ERC, en su primer mitin de campaña

     

  • Alejandro Fernández: "El ensimismamiento identitario lo destruye todo"

    El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reivindicado el "genio creativo" de Cataluña, en contra del "ensimismamiento identitario que lo destruye todo". Fernández ha reclamado que se recupere lo mejor de lo catalán, que "el nacionalismo y el populismo" dejen el gobierno. Y ha advertido de que el voto a Salvador Illa, el candidato del PSC, es ofrecer el voto "a Esquerra Republicana". El reproche a los socialistas lo ha argumentado Fernández en la negativa del PSC a contar con los votos socialistas en municipios como Castelldefels o Badalona, con mayoría del PP. A juicio del líder del PP catalán, Illa no es fiable. "La única posibilidad de que Illa no apoye en ERC es que el PP sea fuerte", ha señalado, con la idea de que los populares puedan ser determinantes para la gobernabilidad. 

    alejandro 1
    El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández

     

     

  • Casado carga contra Sánchez por apoyarse en "los extremismos"

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha iniciado la campaña de su partido para las elecciones del 14F con una carga de profundidad contra Pedro Sánchez, porque "se apoya" en los extremismos, los de izquierdas, pero también los "extremismos populistas de derecha", en alusión a Vox. El argumento de Casado es que Sánchez ha buscado esos dos apoyos para dejar a la intemperie al "centrismo, al liberalismo" que representa, a su juicio, el PP.  

    La alusión de Casado ha llegado tras mencionar la aprobación en el Congreso del decreto ley para convalidar el traspaso de fondos europeos, que ha salido a flote gracias a la "abstención" de Vox, y del voto a favor del PNV y Bildu. 

  • Torrent: "Estas elecciones van de quienes aplaudieron el 155 o de ERC"

    Roger Torrent, presidente del Parlament, ha dicho en el mitin de arranque de campaña de ERC, que “nuestra fuerza se basa en que personas diferentes compartimos objetivos. Una fuerza que suma, con perfiles y procedencias diferentes”.

    Ha hecho un llamamiento a poner a las personas “en el centro de las políticas”. Porque “la utilidad republicana es construir amplias mayorías entorno a la amnistía y la autodeterminación”.

    "Estas elecciones van de aquellos que ponen por delante sus intereses partidistas o de ERC. Va de aquellos que aplaudieron el 155 o de la vía amplia y los amplios consensos que representa ERC".

    roger torrent
    Roger Torrent, en el acto de arranque de campaña de ERC

     

  • Ciudadanos tiende la mano a gobernar con el PSC

    El partido naranja llama a la movilización y propone un "gobierno constitucionalista" que no dependa de ERC y permita pasar página al procés. Lea aquí la crónica completa.

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa / EP
    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa / EP

     

  • El PP ofrece una "alternativa de gobierno y de políticas"

    El PP de Cataluña ha iniciado la campaña electoral, con su líder, Alejandro Fernández, con una apuesta por la "gestión", como "alternativa de gobierno y de políticas", frente a todo el resto de fuerzas políticas que "hacen siempre lo contrario a lo que dicen", según Eva Parera, integrante en la lista electoral. 

  • Sánchez llama a dejar atrás una década perdida en Cataluña

    El presidente español, Pedro Sánchez, ha presentado a Salvador Illa como un candidato que "condensa una necesidad colectiva”, la de "dejar atrás una década perdida" en Cataluña debido al procés.

    En la apertura de la campaña del PSC, el líder del PSOE ha lamentado el deterioro económico de Cataluña, donde “5.000 empresas se han ido debido a la crispación. La división, el desorden, es lo que nos ha dejado ese procés. Es el momento de cambiar. Estamos en un momento de inflexión".

    Sánchez llama a "dejar atrás una década perdida, una década dolorosa en la que hemos visto austeridad, el aumento de la ultraderecha, los recortes y la polarización social". 

    pedro sanchez
    El presidente Pedro Sánchez, en el acto de inicio de campaña del PSC

     

  • Illa: “Quien quiere a Cataluña no juega con la convivencia”

    El candidato del PSC, Salvador Illa, ha hecho una invitación a "ser dignos de nuestra historia, a reencontrarnos. A dejar de preguntar a los catalanes de donde vienen y en qué idioma hablan. Basta ya de esta asfixia, de etiquetar a la gente, de distinguir entre buenos y malos catalanes”.

    "Quien quiere a Cataluña no recorta en justicia social --ha añadido en el acto de inicio de campaña--. Quien quiere a Cataluña no juega con la convivencia, no, construye una sociedad dividida, no la deja enfrentada y dividida".

    "Salimos a ganar. Cuento con todos vosotros".

    illa salvador
    El candidato de PSC-Units, Salvador Illa

     

  • "Hay un nuevo supremacismo institucionalizado"

    "Hay gente que ha vivido aquí 50 o 60 años y a los que se les hace incómodo vivir en Cataluña porque se les insulta. Hay un nuevo supremacismo institucionalizado", ha asegurado Carlos Carrizosa, que ha puesto como ejemplo a varios de los candidatos de las listas de JxCAT, como Albert Donaire, Josep Sort, Joan Canadell, o la propia Laura Borrás. "Cataluña tiene que dejar de estar gobernada por dirigentes separatistas que nos dividen".