El cómico Toni Albà

El cómico Toni Albà

Política

El cómico Toni Albà, a las puertas de juicio por unos tuits injuriosos

La Fiscalía y otras acusaciones tienen diez días para decidir si lo sientan en el banquillo de los acusados o piden el sobreseimiento de la causa

6 junio, 2018 16:18

El actor y cómico Toni Albà está a las puertas de ir a juicio por unos tuits injuriosos. El juez considera sus mensajes ofensivos y serán el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas las que, en 10 días, soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Albà declaró la semana pasada en relación a estos tuits por un posible delito de injurias contra la cúpula judicial y las fuerzas de seguridad por su actuación en Cataluña durante el 1-O. Argumentó que, lejos de ofender, se limita a hacer humor, parodia y crítica política desde la libertad de expresión. El magistrado considera que esta libertad tiene un límite.

Lamela y el fallecido Maza

El cómico ya había declarado en el juzgado con anterioridad acusado por un delito de injurias por publicar varios tuits ofensivos, entre ellos algunos contra la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. “La vaca lame la hierba. El perro lame la mano. Rivera le lame a Mariano. Y la jueza lame la mierda”, escribió.

Pero también aludió de forma velada al fallecido José Manuel Maza, fiscal general del Estado: “Mi vecino zipi zopes me ha dicho: me ahorraré loz comentarioz a propózito de eztaz cozaz, pero hacer mofa y escarnio de un hecho azí ez maza (demasiado, en catalán)”. El juez instructor considera que se debe respetar el honor ajeno. Las partes tienen ahora diez días para presentar sus escritos.

Inés, "mala puta"

Otra polémica de Albà en Twitter fue llamar "mala puta" a una tal Inés, interpretada por muchos como la líder de Cs en Cataluña, Arrimadas. Nunca aclaró el apellido de la destinataria, aunque al final pidió disculpas a las mujeres que, con ese nombre, se hubieran sentido ofendidas.