El acceso a la avenida de Maria Cristina, destrozado después del macrobotellón de Barcelona. Incivismo / METRÓPOLI

El acceso a la avenida de Maria Cristina, destrozado después del macrobotellón de Barcelona. Incivismo / METRÓPOLI

Política

Comerciantes y hosteleros piden "tolerancia cero" ante el incivismo en Barcelona

Reclaman a Ada Colau que dé "máximas competencias a los cuerpos de seguridad de la ciudad" para evitar el vandalismo

28 septiembre, 2021 15:57

Comerciantes y hosteleros han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que tenga "tolerancia cero ante acciones vandálicas e incívicas", y que otorgue "máximas competencias a los cuerpos de seguridad de la ciudad", después de los actos de vandalismo sufridos el pasado fin de semana durante las fiestas de La Mercè.

Así lo reclaman en una carta abierta dirigida al gobierno municipal diversos gremios profesionales de la ciudad, como el de Hoteles y el de Restauración, el Consejo de Gremios, asociaciones como Comertia --de venta al por menor--, la patronal de agencias de viajes Acave y Apartur --de pisos turísticos--, así como las fundaciones Barcelona Comerç y Barcelona Oberta.

"No es anecdótico ni puntual"

La misiva va dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

La carta se ha hecho pública este martes, después de que durante las fiestas patronales de la ciudad se produjeran botellones masivos con miles de personas, seguidos de actos vandálicos y disturbios, tal y como recuerdan los firmantes en su escrito. "Unos hechos vandálicos intolerables, injustificables y menospreciables", que "no son anecdóticos ni banales y, lo que es peor, ya no son puntuales en nuestra ciudad", denuncia la misiva.

Imagen "desastrosa" de la ciudad

Las organizaciones firmantes lamentan "la desastrosa imagen que Barcelona ha proyectado al mundo cuando más bonita, alegre y cívica se debería haber mostrado".

Por todo ello, reclaman "que el Ayuntamiento de Barcelona proyecte su tolerancia cero ante estos hechos y que no deje ningún margen de maniobra a los grupos de personas que generan estos actos vandálicos e incívicos en nuestras calles".

"Colaboración con el resto de fuerzas"

En su opinión, una de las soluciones para resolver esta problemática pasa por "dar máximas competencias a los cuerpos de seguridad de la ciudad para actuar y aplicar los criterios de seguridad y actuación que consideren oportunos para cada ocasión".

La carta, asimismo, reclama "garantizar la plena colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que colaboran" y va dirigida única y exclusivamente a los responsables municipales.