Imagen de la estatua de Cristóbal Colón de Barcelona, que reunirá a Vox y antifascistas el sábado / CG

Imagen de la estatua de Cristóbal Colón de Barcelona, que reunirá a Vox y antifascistas el sábado / CG

Política

Vox y antifascistas, cara a cara en Colón

El partido ultra y colectivos antirracistas y LGTB importan la 'guerra de las estatuas' y se verán las caras en Barcelona el sábado

23 junio, 2020 17:31

La guerra de las estatuas llega a Barcelona. Vox y colectivos antifascistas se han citado ante el conocido monumento a Cristóbal Colón en Barcelona el sábado. El partido ultra y grupos antirracistas y LGTB han convocado protestas a la misma hora y lugar, frente a la estatua del navegante genovés en la Ciudad Condal.

Los primeros en abrir el fuego fueron los de Santi Abascal. La formación de extrema derecha ha pedido a los suyos confluir en una cadena humana el sábado 27 al mediodía en la obra que decora el final de Las Ramblas de Barcelona. ¿Su objetivo? "Proteger la cultura frente al vandalismo progre, terrorista y antifa", aseguran. Lo harán, sostienen, con una cadena humana frente al popular monumento.

Respuesta de signo opuesto

La convocatoria de Vox coincide con la manifestación convocada por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la capital catalana. Por la tarde, colectivos convocados por numerosas plataformas marcharán desde la plaza Universidad hasta Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Unas horas antes, la formación ultraderechista ha convocado a sus fieles a "defender la historia". Ante ello, grupos de signo opuesto como Unitat contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) ya han anunciado una manifestación de signo opuesto. ¿Su lema? Confinem Vox (confinemos a Vox)".

La 'guerra de las estatuas' llega a Barcelona

La doble convocatoria de signo opuesto traslada la guerra de las estatuas que se vive a nivel mundial a Barcelona. Tras la muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Estados Unidos), activistas radicales han tumbado estatuas en diversas capitales del país norteamericano. Los monumentos señalados son de diversas figuras históricas, incluido Cristóbal Colón.

En Barcelona, solo CeC, la marca autonómica de Podemos, ha pedido retirar la estatua, antes de matizar sus palabras, amén de la CUP. El Ayuntamiento de Barcelona lo rechazó en 2016 ante una propuesta de los independentistas radicales. En una entrevista en el programa Bàsics de Betevé, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Luz Guilarte, abogó ayer por mantener la composición y asegurar su buen "mantenimiento" como parte del patrimonio cultural de la ciudad.