El director de la escuela de funcionarios catalanes intentó fichar a su novia

El director de la escuela de funcionarios catalanes intentó fichar a su novia

Política

El director de la escuela de funcionarios catalanes intentó fichar a su novia

Bronca parlamentaria en torno a los fondos de la Seguridad Social gestionados por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, que la Generalitat concibe como estructura de Estado

31 marzo, 2017 00:00

El director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC), Agustí Colomines, intentó fichar a su compañera sentimental para impartir un máster en este mismo centro. El propio Colomines, en conversación con Crónica Global, lo ha admitido: “[En un primer momento] pensamos en esa posibilidad. Pero yo mismo hice una reflexión y consideré que no era conveniente, ya que la idea es que me sustituyera a mí”.

La contratación frustrada de Aurora Madaula, una reconocida historiadora e investigadora, fue debatida el pasado martes en la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda del Parlamento catalán. En esta sesión, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra mantuvieron una agria disputa en torno a los fondos de la Seguridad Social que gestiona la EAPC, un total de 6,4 millones de euros en 2015 y 2016.

Se da la circunstancia de que la escuela está concebida como una estructura de Estado, algo que ni Borràs ni Colomines han escondido nunca. De ahí que la formación naranja indagara en el destino de esos fondos estatales.

"Triste y miserable"

Sierra cuestionó que entre los profesores del Máster en Dirección Pública que se imparte en este centro figuren activistas del independentismo como el propio Colomines y la actriz Sílvia Bel. O la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, quien “falseó su currículum”, denunció la diputada de C’s.

También mencionó a Aurora Madaula, pero la consejera Borràs, según se puede comprobar en el vídeo adjunto, admitió que, en efecto, en un principio se pensó en fichar a la historiadora, pero luego se descartó. “Me parece triste y miserable decir que una persona es buena o mala para dar un máster en función de si es independentista o no”, dijo la consejera.

Colomines explica a este medio que el citado máster no está financiado con los fondos de la Seguridad Social y precisa que es impartido por 67 profesores: "Pero solo se señalan a los independentistas, algo que, según he hecho notar a Ciudadanos en las reuniones que he mantenido con ellos, supone una persecución ideológica”.

En este sentido, fuentes del departamento de Gobernación explican que los fondos de la Seguridad Social son destinados “a la formación de funcionarios de todos los departamentos de la Generalitat, empresas dependientes, universidades, mundo local… Se han impartido más de 4.000 cursos”.