El presidente del R.C.D. Espanyol, Joan Collet

El presidente del R.C.D. Espanyol, Joan Collet

Política

Collet: "Con el nuevo contrato de derechos televisivos podremos ir fuera a comprar; es muy bueno para el fútbol español"

El presidente del Espanyol critica que el Barça se lleva jugadores de la cantera blanquiazul convenciendo a los padres de los chavales, mientras que el Real Madrid “negocia” con ellos y tiene una actitud “mucho más señora”. Denuncia el “nacionalbarcelonismo” que se ha instalado en la sociedad catalana y pide respeto al resto de equipos.

13 julio, 2015 20:08

Este año se vuelve a confiar en la ‘línea Perarnau’, con fichajes de bajo coste y en algunos casos que vienen de Segunda División. ¿No hay riesgo?

No creo que lo haya en absoluto. Aposté por Óscar Perarnau como director deportivo desde el primer momento de mi presidencia, tras la marcha de Mauricio Pochettino y Ramón Planes, y creo que ha hecho una buena labor. Se ve en lo que ha conseguido, en las dos últimas temporadas cada vez vamos a más.

Confía en su organigrama...

Tanto el que dirige directamente Perarnau como el del fútbol base, que trabajan coordinados, han conseguido buenos resultados. Son gente de la casa, que conoce la filosofía del club, que disfrutan y sufren con el Espanyol. Eso es lo que buscábamos, y no me he me he planteado en ningún momento hacer cambios.

Diversos medios de comunicación han publicado que el Espanyol ha de vender este verano por valor de diez millones de euros. ¿Es cierto?

El Espanyol ha de vender y no ha de vender. Una de mis preocupaciones es intentar desterrar la manía que existe en el entorno blanquiazul de hablar siempre de temas económicos. Somos el club de Primera División que más toca esta problemática. No hay una semana en la que no se publique una información sobre si tenemos que pagar a Hacienda o a no se sabe quién…

Pero no se puede ocultar que la situación económica del Espanyol no es buena, tiene una deuda importante.

El Espanyol está en la misma situación que todos los demás clubes de Primera, excepto los dos que todos ustedes suponen. Debemos escuchar cualquier propuesta que venga porque somos gestores y es nuestra obligación. Insisto, nosotros y casi todos los demás equipos. Y no estamos siempre con el cartelito de “se vende”, de hecho durante mi presidencia hemos rechazado un buen número de ofertas por Sergio García, Héctor Moreno, Kiko Casilla, Víctor Sánchez y otros jugadores.

Entonces no han de vender por obligación.

Si queremos ir mejor de tesorería, claro que nos va bien vender. Pero hemos de desterrar la idea de que somos un club en rebajas permanentes. Vendemos cuando la oferta es interesante y nos conviene. Y eso es muy fácilmente demostrable.

Esta temporada se han ido dos puntales como Sergio García y Lucas Vázquez y pueden irse Christian Stuani y Kiko Casilla. ¿Puede estar el socio del Espanyol tranquilo en que no se pasarán apuros, sobre todo cuando los que han subido de Segunda (Betis, Sporting y Las Palmas) no son precisamente ‘marías’?

Otra idea que quiero desterrar del imaginario ‘perico’ es que somos un club que siempre está pendiente que haya tres equipos peores que nosotros. En los últimos años el Espanyol ha estado luchando hasta el final por algo más importante. Hay que remontarse a la temporada 2008-09 para encontrar un año en el que pasamos serios apuros. Yo siempre miro cuales son los seis-siete-ocho primeros para ver si les podemos dar una sorpresa.

Pero con la situación económica del Espanyol, lo de poner Europa como objetivo...

En estos momentos Europa no es el objetivo.

Entonces...

Lo que pretendo decir, y quiero que quede claro, es que lo que pido es luchar por objetivos más ambiciosos que la permanencia hasta las últimas jornadas. Como este año, que hemos quedado décimos, pero con posibilidades hasta el final. Pero hay temporadas que en tres puntos de diferencia hay cuatro equipos que optan a competiciones europeas, y lo que pretendo es que estemos ahí. No es exigir Europa, porque nuestro presupuesto no lo permite, pero sí no bajar los brazos.

Desde la marcha de Raúl Tamudo parece como si el Espanyol no pudiera aguantar a ningún jugador-estandarte, y todos se van yendo. El último, Sergio García.

De entrada dejar claro que solo los dos clubes que todos sabemos se pueden permitir el lujo, si lo desean, de mantener este tipo de jugadores. Aparte de estos dos, de los futbolistas que son referencias en todos los otros equipos por su calidad, e incluyo al Atlético de Madrid, ¿cuántos aguantan cinco años en su club si hay ofertas económicas interesantes por ellos?

La verdad, pocos...

Recuerdo que Sergio García ha estado cinco años con nosotros, Kiko Casilla lleva otros tantos y Víctor Sánchez tres temporadas. ¿El Sevilla aguanta a sus estandartes? ¿El Valencia los tiene, o cuando llega una oferta la aprovecha? ¿El Málaga? Estamos en una línea en la Liga española que cada campaña hay una gran rotación, sobre todo por temas económicos. En el Espanyol, como no siempre hemos podido pagar a los jugadores la ficha que se merecen hemos tenido que ser imaginativos, ofreciendo porcentajes, o si se paga menos a un futbolista le ponemos una cláusula más pequeña.

El siguiente, Stuani.

De acuerdo, Stuani es posible que se vaya, y algunos dirán “sale por nada”. Y no es eso, porque solo tenemos el cincuenta por ciento de los derechos. En vez de pensar que lo hemos disfrutado tres temporadas y que recuperaremos lo que pagamos por él, se difundirá el “vaya pena, hemos cobrado cuatro duros”. Es así de triste. Comprendo al aficionado pero nosotros siempre gestionamos atendiendo a las posibilidades del club. Somos imaginativos para contar con buenos jugadores a precios que podemos pagar, y por eso precisamente no podemos luego pretender cobrar grandes cantidades cuando se van. Y eso nos pasa a muchos equipos de la liga española. Volviendo al tema de los estandartes, se fue Tamudo y llegó Osvaldo. Se fue y llegó Sergio García. Ahora buscaremos a otro que llene el hueco que deja entre la afición.

Ha hablado de Raúl Tamudo. Salió a la luz pública que tras su salida tormentosa del club hace unos años podría volver como una especie de embajador...

Se ha planteado este tema, pero el club está ahora en una situación económica complicada. No es por lo que pudiera cobrar Tamudo, porque todavía no hemos llegado a este punto en las conversaciones, pero es complicado concretarlo cuando todavía tenemos un ERTE entre nuestro personal. Eso sí, como mínimo estamos viendo la posibilidad de crear este tipo de figura.

¿Puede tranquilizar a los aficionados del Espanyol preocupados por las salidas de jugadores como Sergio García o Vázquez? ¿Vendrán recambios de garantía?

Confío mucho en nuestros técnicos y nos traerán jugadores de calidad contrastada.

Sigamos con las posibles salidas. ¿Quieren vender o no a Kiko Casilla?

Como he dicho estamos obligados a escuchar y gestionar ofertas. Pero entendemos que lo que nos ha ofrecido el Real Madrid no se ajusta a la calidad del jugador. Sabemos que solo tenemos el cincuenta por ciento de sus derechos, pero que un club como el Real Madrid ofrezca por Kiko Casilla, que ha sido internacional hace poco y puede volver a serlo porque se lo merece, cuatro millones de euros... Se habla tanto que el Espanyol tiene que pagar a Hacienda que al final algunos se lo creen y nos hacen ofertas muy a la baja. Defenderemos nuestros activos y creemos que Casilla vale más...

¿Cuál sería el precio justo?

No tenemos precio justo, pero creemos que la cantidad ofrecida no es suficiente. Y por lo tanto, no tenemos ningún interés en venderlo. Porque es un jugador de referencia, de gran calidad, y aporta mucho a nuestra plantilla.

Dice que dieciocho clubes de la Liga están obligados a vender sus mejores jugadores. ¿Cambiará esta situación el nuevo contrato de derechos televisivos?

Es por lo que siempre hemos luchado, por tener un contrato así. La Liga aumentará su valor, se podrán pagar mejores fichas a los jugadores y podremos ir fuera a comprar. Y ya no vendrá cualquier equipo, no solo de la Premier, sino de la Championship [la Segunda División inglesa] a llevarse a nuestras figuras.

Pero hace unos años el dinero de las televisiones desmadró al fútbol español.

Esta vez no será así, porque la Liga controlará la situación económica de cada club, y nadie podrá gastar más de lo que ingresa. Habrá más dinero, y no se permitirán desmanes. Con este aumento de ingresos los equipos mejorarán sus plantillas y la competición será más atractiva. Lo que no puede ser es lo que pasa ahora, que hay doce o trece equipos que no pueden ni plantearse en gastarse dos millones de euros para un fichaje. Es muy bueno para el fútbol español, y es por lo que muchos habíamos luchado.

¿Cómo se ve desde el Espanyol la lucha RFEF-LFP? ¿No es perjudicial para el fútbol español?

No es nada bueno, y se lo dice alguien que como presidente del Espanyol está en los dos sitios. Lo he vivido en primera persona y es una pena que estas cosas pasen en las dos instituciones y con las dos personas más importantes del fútbol español.

¿Es una guerra personal?

No quiero entrar en si es o no un tema personal. Cada uno tiene sus razones. Yo, como presidente del Espanyol he de tener, y tengo respeto por ambos y por las instituciones que dirigen.

¿Qué le parece la imagen que está dando la FIFA?

No es nada ejemplar. Pasa como en el mundo de la política, que por lo que sea en estos últimos años muchos temas de este tipo se han destapado. Y el fútbol no es ajeno a lo que pasa en el resto de la sociedad.

Pero el fútbol tiene sus peculiaridades.

Pues sí. Sobre todo que el fútbol genera mucho dinero, sobre todo mucho dinero fácil. Corren grandes cantidades, piensen que en cualquier traspaso se habla de millones. Si hay gente que no tiene cuidado y no tiene principios, pasa lo que pasa. Es malo para la imagen del deporte, pero es bueno que estos casos salgan a la luz pública, porque así se puede regenerar la situación.

¿La actitud que ha tenido Thievy en el Espanyol es la de un profesional?

No se está portando bien, pero se ha de entender que no es que esté tirado en la playa y no quiera venir a entrenar. Nosotros aplicaremos el régimen interno, porque ha sido una falta de respeto hacia sus compañeros y el club. Pero tanto el año pasado como este ha habido negociaciones abiertas, no es que el jugador pase de todo solo porque le dé la gana, y de hecho es posible que se cierre su salida en breve. Son temas que si se solucionan en veinticuatro horas nadie hablaría de Thievy, pero si tardan una semana se monta un culebrón. Lo que ha hecho está mal, pero se entiende si el representante le dice “tu salida la cerramos ya” y entonces el jugador dice “pues para eso no vuelvo al Espanyol”.

¿Están preocupados por las acusaciones que se han hecho al patrocinador del club, Power 8?

No lo estamos a nivel jurídico. Sí lo estamos porque es una marca que llevamos en nuestra camiseta y da nombre a nuestro estadio, porque pensamos que habíamos sido pioneros en el fútbol español, y es un patrocinador con el que tenemos una situación a resolver.

¿Solo por eso?

Sí, no sabemos nada de posibles demandas en su país, ni de posibles estafas. Tenemos un contrato muy bien firmado, que al final se ha incumplido en pagos. Y como se ha incumplido si demandaremos a Power 8 es para defender los intereses del Espanyol. Además, buscaremos poder encontrar la mejor de las soluciones para el club.

En otras temporadas el Barça ha ‘pescado’ en el fútbol base del Espanyol. ¿Sigue pasando?

Sí, me han dicho que en este final de temporada ya se han llevado dos o tres, de los más pequeños. Lo he denunciado en diversas ocasiones, pero creo que es una guerra perdida.

¿Por?

Porque han cambiado de presidentes, de coordinador de fútbol base, de equipo técnico en la cantera, y lo siguen haciendo desde hace muchos años. Siguen viniendo a nuestra fútbol base para ver que encuentran. En estos aspectos van con prepotencia, y poniendo la excusa de “que son los padres”, y eso no se lo cree nadie. Claro que los padres deciden, pero hace unas cuantas temporadas se llegó a un pacto entre los dos clubes para no tocarnos las canteras. Y lo rompieron.

¿Cuándo otros equipos ‘tocan’ a jugadores de la cantera perica, actúan de la misma manera o son más elegantes?

Solo el Barça actúa así. Esta es la clave y lo que debe conocer la gente. Por ejemplo, cuando el Real Madrid quiere un chaval nuestro nos llama y negociamos. No se lo llevan con la excusa del “padre”. Han sido mucho más señores siempre.

Usted ha denunciado que en Cataluña hay “nacionalbarcelonismo”. ¿Se reafirma?

Sí, porque cada vez hay más.

¿Y cómo lo define?

Es una corriente de gente, integrada por políticos y personalidades de la sociedad civil catalana que buscan agravios para con los demás y atenuantes para uno mismo. Que denuncian falta de pluralidad deportiva de otros clubes, pero luego en Cataluña no la practican. Que encuentran normal que un alcalde ponga la camiseta azulgrana a un monumento. Que encuentran normal que se enseñe el himno del Barça en las escuelas. Que no hagan más que sacar libros para demostrar la implicación del Barça con Cataluña, que no pongo en duda, pero todavía no he visto ninguno que explique la relación de este club con el franquismo, por ejemplo, que también la ha habido por parte de presidentes, directores generales, socios... Esto es el nacionalbarcelonismo; cuando sale algo que no interesa, se mira hacia otro lado.

Xavier Trias dijo que “era una desgracia tener un yerno perico”. Otros dos alcaldes de Barcelona, Joan Clos y Jordi Hereu también tuvieron detalles poco edificantes con el Espanyol… ¿Espera que Ada Colau sea diferente?

Espero que sí, pero la presión existente arrastra mucho, y al final se acaba pensando que toda esta situación es lógica. He leído unas declaraciones de Aleix Vidal en las que dice que había estado en el Espanyol y en otros clubes, pero que al final ha vuelto a casa, al Barça, “porque es catalán”. Al final acabas haciendo unas declaraciones que no las piensas, porque tienes esta idea que te están inculcando que el Barça son los catalanes y todos los demás, no. Al final esta visión se impone como “normal” cuando es un atentado contra la dignidad de tantos y tantos equipos.

¿Está el club en venta? Ha habido interés de inversionistas extranjeros...

Lo que está en venta son acciones. De los que quieran vender. Y se habla mucho de Ramón Condal y Daniel Sánchez Llibre, pero nadie compra un club optando solo a un 32 % del capital, que es el que tienen entre los dos.

Con eso quiere decir...

Que si al final el club se vende, habrá mucha más gente detrás que también se quieran deshacer de sus acciones, no solo Condal y Sánchez Llibre. En este tema no tengo que entrar, porque son los accionistas los que han de decidir lo que quieren hacer. Si al final pasa, solo desear que venga un buen compañero de viaje que aporte un plus de ilusión al que ya tenemos. Y tranquilidad económica.

¿Tiene el apoyo suficiente del consejo de administración para seguir como presidente del Espanyol?

Tengo muchas ganas.

¿Y apoyo?

Me encuentro fuerte. Y creo que tengo el apoyo accionarial suficiente como se ha demostrado hasta ahora. Siempre puede haber diferencias, y en el Espanyol, como en cualquier lado, hay disparidades de criterio y de actuación, y para eso estamos, para debatirlas para hacer la mejor labor posible por el club, como la hemos hecho en los tres años que llevo en la presidencia.

La selección catalana ya ha jugado en el estadio del Espanyol. ¿Lo hará la española?

Estoy convencido de que sí. Tenemos un estadio de referencia en Europa y que fue premiado como la mejor instalación deportiva del mundo hace solo unos años. Para nosotros, es muy bueno que acoja todo tipo de eventos y partidos, más allá de los encuentros de nuestro primer equipo.