El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

Política

Collboni: "Yo no creo en los Estados nación, ni tampoco en el Estado español"

El candidato a la Alcaldía de Barcelona acusa a los "convergentes" de engañar a la ciudadanía y afirma que "en privado dicen una cosa y en público, otra".

13 mayo, 2015 12:08

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado que no votaría a favor de una eventual independencia de Cataluña porque "no cree" en los "Estados nación" ni en el "Estado español".

"Yo no creo en los Estados nación, ni tampoco en el Estado español", se ha justificado Collboni durante una entrevista en el digital Vilaweb en el que el periodista le preguntaba si finalmente votaría a favor de la secesión. Esta extraña forma de justificar su rechazo a la independencia ha causado cierto estupor en algunos sectores de su mismo partido y de la opinión pública.

Preguntado sobre el simulacro de consulta secesionista del pasado 9 de noviembre, el candidato socialista ha manifestado que no participó "por coherencia" con su partido: "Yo pido a un político que sea coherente. Un político dice que cree que si se hace una consulta ha de ser legal y acordada, ha de participar en una consulta legal y acordada". En esta línea, Collboni ha reconocido que "no creo en los políticos que dicen que votan sí-sí y después dicen que no son independentistas". "Yo creo en la coherencia", ha zanjado.

No obstante, el alcaldable a la capital catalana ha matizado que en caso de no ser "un personaje público habría hecho otra cosa", pero debido a su "responsabilidad pública" debe ser "coherente".

Acusa a los "convergentes" de mentir sobre la secesión

Collboni ha destacado que no cree que "la independencia sea la solución de los problemas de Cataluña" y se ha mostrado en contra de cualquier declaración unilateral de independencia "por que no estamos solos en el mundo" y "formamos parte de un estado, y de un conjuto de estados que son la UE y los procesos democráticos tienen marcos institucionales y jurídicos".

En este sentido, el líder socialista en Barcelona ha acusado a "otros personajes políticos" que cuando han defendido otra "opción" a la que ha expuesto él estaban "engañando": "Saben que las cosas van de otra manera, pero se han aprovechado de la buena fe de mucha gente". Al final de esta argumentación, Collboni ha señalado directamente a los "convergentes" cuando ha afirmado que "en privado dicen una cosa y en público, otra".

Finalmente Collboni ha defendido la idea de "Europa" y ha asegurado que "volver a tener estados nación com a solución de los problemas" es ir "contra el sentido de la historia".