La alcaldesa Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.

La alcaldesa Ada Colau y el cabeza de lista del PSC Jaume Collboni.

Política

Collboni solo negociará con Colau y "sin subordinar la ciudad al 'procés'"

El PSC insiste en formar "un gobierno municipal de izquierdas" junto a Barcelona En Comú

6 junio, 2019 20:02

Jaume Collboni tiende la mano a Ada Colau. El PSC ha anunciado este jueves que sólo negociará con Barcelona En Comú para "la formación de un gobierno municipal de izquierdas" y al servicio de los barceloneses "sin subordinar la ciudad y la institución al proceso independentista" de Cataluña.

Después de reunirse esta tarde en sesión extraordinaria, el Consejo de Federación del PSC de Barcelona ha encargado a su Comisión Ejecutiva y al grupo municipal socialista que negocien la formación de un gobierno progresista.

'No' a Maragall

Con este objetivo, le pide "negociar exclusivamente con Barcelona En Comú la formación de un gobierno paritario", que fije "una agenda de transformación social para la consecución de un modelo de ciudad socialmente justa, que combata las desigualdades de cualquier tipo y las dificultades de acceso a la vivienda, que sea ambientamente sostenible, donde todos puedan disfrutar con plena libertad del espacio público y, por tanto, que sea una ciudad más segura, abierta, acogedora y con visión de género", explica la nota del PSC sobre su propuesta de resolución para formar gobierno en Barcelona.

Ya el pasado lunes, Collboni dejó clara su negativa a negociar un pacto de investidura ni de gobierno con el ganador de los comicios, Ernest Maragall, cuya formación se impuso con un total de 10 concejales. Los mismos que tiene BComú, y dos más que los socialistas (8), sobre un total de 41 asientos en el consistorio.

Plenario de los 'comuns'

Colau ha insistido por activa y por pasiva desde la celebración de las elecciones el pasado 26 de mayo que su intención sería formar parte de un gobierno tripartito con PSC y ERC. Una opción, a día de hoy, inviable, debido al rechazo mútuo entre estas dos formaciones a causa del procés.

La alcaldesa en funciones tiene en su mano repetir en el cargo, dada la disposición de los socialistas a pactar con ella, y el anuncio realizado por Manuel Valls de prestar sus votos sin contrapartidas para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista.

Los comuns llevarán a cabo este viernes por la tarde un plenario de su formación para evaluar los posibles escenarios de cara a la investidura, el estado de las negociaciones y decidir si se formula una consulta a sus bases y en qué terminos se plantea.