El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Collboni solicita 150 millones de euros para los ayuntamientos que acojan refugiados

Los socialistas exigen a la Generalitat una dotación extraordinaria de 2.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania

2 abril, 2022 14:35

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha solicitado a la Generalitat una partida presupuestaria de 150 millones de euros para los ayuntamientos de Cataluña que acojan a refugiados procedentes de la guerra de Ucrania para que se les pueda atender “con dignidad y calidad”. 

Desde la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, Collboni ha expresado que "los ayuntamientos son la primera línea de fuego en casos de crisis humanitarias", por lo que necesitan de una “dotación extraordinaria”.

Dotación de 2.000 millones

El teniente de alcalde ha cifrado la dotación que deben recibir los consistorios en 150 millones de euros, tal como recoge el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado este viernes por los socialistas. En este sentido el PSC, ha explicado, "exige a la Generalitat una dotación extraordinaria de 2.000 millones de euros para complementar el plan del Gobierno del Estado --de 16.000 millones de euros-- para ayudar a los sectores más afectados, y los ayuntamientos lo son, porque asumen la carga de la acogida de las personas refugiadas".

De estos 2.000 millones, 150, según él, deberían ir a parar a los ayuntamientos, dado que la acogida de los refugiados "está suponiendo un estrés" para los servicios sociales, situación que continuará durante los próximos meses. "Es fundamental que la solidaridad, a parte de expresarse en palabras, se aplique en hechos", ha zanjado.