El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / CG

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / CG

Política

Collboni califica de "pucherazo electoral" el aplazamiento del 14F

El primer teniente de alcalde afirma que "son inadmisibles los cortes de luz de una compañía moderna como Endesa” y anuncia que Barcelona gestionará 1.500 millones de los fondos europeos antiCovid

16 enero, 2021 12:00

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), se ha mostrado muy crítico con los cortes de luz de Endesa y ha rebatido los argumentos que, el pasado miércoles, esgrimió la empresa en una reunión con una treintena de alcaldes socialistas. “No es admisible que con una compañía moderna tengamos cortes intermitentes. Debe mejorar las infraestructuras. Alegaron motivos relacionados con cultivos de droga y pinchazos en la red. Pero no creo que haya tantos cultivos ni tanta gente sin recursos que pinche la red”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Collboni ha valorado positivamente la predisposición de Endesa a mejorar los protocolos de comunicación.

Subida de la luz

Sobre la actual subida de los precios de la luz, el dirigente socialista ha dicho que son consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, y cree que “desde que el PSOE entró en el Gobierno, ha trabajado por la contención de los precios mediante la liberalización de la energía fotovoltaica. Hemos evitado subidas sostenidas en el tiempo y, a nivel municipal, hemos aplicado protocolos para que las familias vulnerables no se queden sin luz”. Collboni ha defendido asimismo un suministro de titularidad pública, siempre y cuando “no se convierta en un monopolio”.

Por otra parte, ha calificado de “pucherazo” el cambio de la fecha de las elecciones autonómicas. “Es lo que parece, un auténtico pucherazo electoral. Hay países como Portugal, con confinamiento domiciliario, que votarán de aquí a dos semanas en las elecciones a la presidencia de la república, hemos visto elecciones en Galicia, Euskadi, en Estados Unidos. El PSC había hecho una  propuesta muy razonable, consistente en aplazar un mes las elecciones si realmente había un riesgo sanitario”.

Para el dirigente municipal, “es obvio que lo que motiva el cambio de las reglas del juego es el miedo del independentismo a perder las elecciones ante el PSC y ante la candidatura de Salvador Illa. Es un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional y democrático, pero al final no nos debe extrañar, viene de unas fuerzas políticas que no hace tanto rompieron las reglas del juego democrático, proclamando la independencia de forma unilateral, con las consecuencias que todos conocemos: división social, crisis económica e institucional, y ningún resultado”. Ha confirmado que el PSC estudia si presenta un recurso contra el decreto de aplazamiento electoral.

Fondos europeos

Por otro lado, el líder del PSC en el Ayuntamiento ha anunciado que, entre 2021 y 2026, Barcelona gestionará 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la reconstrucción postCovid, cifra que “si lo hacemos bien, podría aumentar”. Irán destinados a 100 proyectos relacionados con la rehabilitación de barrios, la movilidad eléctrica, la economía emergente, la digitalización y la formación, entre otros. En este sentido, ha explicado un proyecto, valorado en 50 millones, para reciclar a trabajadores del sector de la hostelería que se han quedado en paro en la instalación de placas solares en edificios públicos y privados.

Sobre la política de movilidad del consistorio, ha negado que haya “una cruzada contra el coche, sino contra la contaminación”. De ahí la apuesta por el coche eléctrico. “Bruselas incluso nos pide un mayor esfuerzo. No hay marcha atrás en ese cambio. Si no, nos cargaremos en planeta”, ha dicho.

Fiscalidad

Collboni niega que Barcelona sea un infierno fiscal, y Madrid, un paraíso. “No es cierto, en Madrid se pagan 900 euros en impuestos al año y en Barcelona, 700. Pero, pagando más, en la capital se recibe menos porque el ayuntamiento está pagando una deuda monstruosa”.

También ha tenido un recuerdo para el exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que esta semana ha cumplido 80 años. “Somos herederos de su obra. Él tuvo dos objetivos, los Juegos Olímpicos y una Barcelona metropolitana. La gran asignatura pendiente es esa Barcelona real, que en mi opinión debe llegar hasta las dos comarcas del Vallès. Falta una articulación político-institucional”.