Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Collboni, principal perdedor del Pleno extraordinario de Barcelona

La oposición municipal rechaza debatir la propuesta de BComú y PSC para rechazar el 155 y la DUI

26 octubre, 2017 11:37

No ha podido llevar a cabo su particular rechazo a la aplicación del 155. Jaume Collboni, líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y socio de Ada Colau en el gobierno municipal, se ha convertido este jueves en uno de los principales perdedores del Pleno celebrado de forma extraordinaria y a petición de ERC y PDeCAT.

Barcelona en Comú y el PSC han presentado contrarreloj una proposición con contenido de declaración institucional para debatir en otro Pleno extraordinario este mismo jueves. La propuesta pretendía mostrar el compromiso del consistorio con la defensa del autogobierno, además de emplazar al Senado a que no active la aplicación del artículo 155.

Rechazo a la DUI

“Entendemos que la activación de este mecanismo solo contribuiría a una nueva escalada de tensión política y social significando un obstáculo para la búsqueda de una solución dialogada del conflicto”, reza el texto, que también rechaza la DUI, pide la libertad de los Jordis y plantea una solución bilateral, dialogada y acordada.

Pero ningún partido de la oposición ha apreciado la urgencia de debatir la propuesta del Gobierno municipal, por lo que no han permitido que Jaume Collboni se uniera, a su manera, al rechazo de las estrategias del Gobierno de Mariano Rajoy (Ada Colau acababa de hacerlo en el Pleno anterior).

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación ha ironizado sobre el papel de los demás grupos y, al finalizar la sesión, se ha levantado a aplaudir mientras repetía “Muy bien, muy bien”, mirando alrededor. Ha abandonado la Sala de Plenos en solitario, indignado, y ha asegurado que tomará nota de cara al futuro.