Sara Berbel, nueva directora de la empresa municipal BCN Activa.

Sara Berbel, nueva directora de la empresa municipal BCN Activa.

Política

Collboni pone a Sara Berbel al frente de BCN Activa

El socialista pacta con Pisarello la nueva jefatura de la empresa municipal dedicada a promover el empleo en Barcelona; David Escudé se perfila como nuevo Comisionado de Deportes

3 junio, 2016 23:38

El flamante concejal de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), mueve ficha y ha encomendado a Sara Berbel la dirección de BCN Activa, la empresa municipal encargada de promover el empleo en Barcelona. El nombramiento, según ha podido saber Crónica Global, ha sido pactado con la mano derecha de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, que preside la entidad.

Licenciada en Psicología, Berbel (Barcelona, 1963) es una gran conocedora de BCN Activa, donde ha sido responsable de promoción económica, formación ocupacional, políticas de empleo e igualdad de oportunidad entre 1989 y 2002.

Experta en igualdad de oportunidades 

Berbel fue consejera de Bienestar Social del Distrito de Nou Barris. Entre 2002 y 2004, asumió el cargo de Comisionada de la Alcaldía de Barcelona para las Políticas de Igualdad de Oportunidades. En 2006 dio el salto al Gobierno tripartito como directora del Programa para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat y, un año después fue nombrada directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, cargo que mantuvo hasta 2011.

A partir de ahora asumirá el mando en una empresa en pleno conflicto laboral. Tal como informó este diario, la sección sindical de CCOO en BCN Activa denunció ante la Inspección de Trabajo la reestructuración de la empresa acometida por Colau, que incluyó el fichaje de 18 directivos de forma "poco transparente", según los trabajadores. Asimismo, la destitución de la exdirectora de BCN Activa, Susana Tintoré, que la primera edil ordenó en enero de este año, también sublevó a los empleados de esta entidad.

Tintoré desapareció el organigrama de BCN Activa tras la designación de Albert de Gregorio como consejero delegado de la entidad. De momento, permanece en el cargo, pero será Berbel la máxima responsable.

Asimismo, el socialista David Escudé será el nuevo Comisionado de Deportes. Escudé fue de número cinco en las listas del PSC, pero no obtuvo representación.

Bicefalias

El tiempo dirá si la estrategia de direcciones bicéfalas pactada entre Colau y Collboni funciona, pero comienza a ser tendencia desde que el PSC se incorporó al Gobierno municipal. El socialista ha asumido las competencias en Empresa, mientras que el concejal Agustí Colom (BCN Comú) se queda con el negociado de Turismo que forma parte del directorio de Collboni. Asimismo, la socialista Monste Ballarín se encarga de comercio. En Urbanismo conviven la ecosocialista Janet Sanz y el socialista Daniel Mòdol.