Menú Buscar
El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC Jaume Collboni (i), el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c), y la número dos por el PSC a la alcaldía, Laia Bonet (i), durante la presentación de la plataforma "Compromís per Barcelona" / EFE

Collboni desentierra el patriotismo barcelonés

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona saca músculo en la presentación de la plataforma 'Compromís per Barcelona'

21.03.2019 22:31 h.
5 min

“Barcelona ha perdido su esencia”. Esta frase resume el mensaje más repetido en el acto de presentación de la plataforma Compromís per Barcelona, creada de forma expresa para dar apoyo a la candidatura socialista de Jaume Collboni.

A menos de dos meses para las elecciones municipales, el alcaldable del PSC ha sacado músculo en una sala llena de personas vinculadas, de una forma u otra, a la capital catalana. Impulsada –entre otros-- por la histórica dirigente socialista Anna Balletbó y por el exrector de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso, la plataforma muestra la solidez de una candidatura que contrasta con la de sus adversarios precisamente por este atributo.

Estabilidad del PSC

En medio del baile de siglas, candidatos, o incluso de la ideología diáfana de otros partidos, el PSC se presenta ante la sociedad como algo estable y conocido. Y eso a pesar de que en la era posmoderna y líquida dicha estabilidad no esté bien vista. La misma puede convertirse en la principal baza de Collboni a la hora de afrontar estas confusas elecciones. Así al menos lo cree él, que ha asegurado que serán la sorpresa en las muncipales.

Durante la presentación, el candidato socialista ha reivindicado el patriotismo barcelonés, algo que, a su juicio, se ha perdido en estos últimos ocho años de gobierno municipal. "No es nostalgia del pasado, es nostalgia de lo que es Barcelona", ha dicho, tratando de identificar el orgullo de la ciudad con la gestión que hizo el PSC de la capital catalana. "Se nos ha robado el espíritu de Barcelona, la esencia de Barcelona”, ha reiterado Collboni frente a un auditorio que se ha quedado pequeño para albergar a las más de 300 personas que han acudido al acto.

Pesos pesados del partido

Entre ellas, y entre los firmantes del manifiesto, una nutrida representación de nombres precedentes del maragallismo, aunque su figura ha resonado, sobre todo, en el proyecto formulado. La fila cero de la sala ha quedado reservada para algunos pesos pesados de los socialistas catalanes. Entre ellos, el expresidente de la Generalitat José Montilla; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la número dos en la candidatura del PSC en Barcelona, Laia Bonet; la exdiputada socialista en el Congreso Anna Balletbò, y los concejales del PSC en el consistorio Montserrat Ballarín y Daniel Mòdol.

En el acto ha intervenido el exrector de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso, que ha confiado en que Collboni recupere "la ilusión que levantó Ciutadans pel Canvi en 1999". También han participado el notario y presidente de Portes Obertes del Catalanisme, Mario Romero; la directora de Barcelona Oberta, Núria Paricio; el economista Gonzalo Bernardos; la actriz y gestora del Antic Teatre, Semolina Tomic; la doctora en Derecho Argelia Queralt, y la jurista y presidente de Comissió de Justícia Penal Internacional y DDHH del Icab, Erika Torregrossa.

Representantes de la sociedad civil

También han hablado la ingeniera aeronáutica e ingeniera industrial Laia Barberà; el restaurador de La Boqueria Quim Márquez; el sindicalista y secretario general del Automóvil UGT Jordi Carmona, en unas intervenciones en las que han coincidido en que los barceloneses necesitan ser escuchados por el Gobierno municipal, algo que no se produce en la actualidad. 

La plataforma reúne a personas del ámbito de la sociedad civil como Mario Romero, Rosa Cullell, Francesc Trillas, Argelia Queralt, de cultura como Amparo Moreno, Frederic Amat, Perico Pastor, Lluís Cabrera o Ainhoa Grandes; de la economía con Helena Guardans, Gonzalo Bernardos, Jordi Alberich, y sindical como Jordi Carmona y Luz Amparo Souza, entre otros.

Ilustración de Mariscal

'Compromís per Barcelona' ha contado con la implicación del diseñador Javier Mariscal, autor de la imagen de la campaña de apoyo a Collboni. Bajo el eslógan menys lío + COLLBONI, la imagen rememora el espíritu de los Juegos Olímpicos de 1992 con un dibujo similar al de Coby, el muñeco de las Olimpiadas.

Ilustración de Javier Marsical para la plataforma 'Compromís per Barcelona'

Ilustración de Javier Marsical para la plataforma 'Compromís per Barcelona'