Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Collboni llama a aprovechar la inversión en El Prat tras “años de reivindicaciones”

El primer teniente de alcalde de Barcelona vuelve a discrepar con la número uno del Consistorio, Ada Colau, contraria a la ampliación del aeropuerto

7 agosto, 2021 13:00

El número dos del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a aprovechar la oportunidad que supone la reactivación del plan para ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al que se opone, entre otros, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

Uno de los argumentos empleados por el teniente de alcalde de la capital catalana ha sido que no resulta razonable oponerse a la iniciativa tras el largo historial de reivindicaciones de inversión en infraestructuras de transportes al Gobierno central.

Oportunidad de 1.700 millones

En declaraciones a la agencia Efe, el concejal del PSC considera que con esos antecedentes no se puede dejar escapar una oportunidad que supone poner encima de la mesa 1.700 millones de euros de inversión para la mejora de una infraestructura clave para la ciudad y que, además, hará posible la conexión a través de alta velocidad con los aeropuertos de Reus y Girona.

La reactivación del plan llega como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat, que ha generado un amplio debate debido a la aparición de posiciones contrarias entre las que destacan la de los ‘comunes’, incluída Colau, y la CUP, socio de ERC en el Ejecutivo autonómico.

Atraer empresas y talento

Collboni no ha rechazado la idea de establecer un debate al respecto, aunque sí ha hecho hincapié en que debe ser “riguroso y sin apriorismos”.

El primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal considera que la inversión supone una oportunidad de atraer talento y empresas a Barcelona, dado que la ampliación de El Prat persigue convertir aeropuerto en un nodo de vuelos internacionales, lo que redundará en beneficio de una mayor conectividad con el exterior.

Argumento medioambiental

"Creo que todos coincidimos en la necesidad de estar mejor conectados con el mundo”, señala de forma explícita Collboni, en referencia a quienes se han manifestado en contra de la idea.

El principal argumento que exhiben los opositores a la idea es el impacto medioambiental del plan ya que alargar en 500 metros la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, como plantea AENA, supondría invadir la laguna de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000.

Margen para el debate

En este sentido, Collboni ha recordado que aún no existe un plan concreto que esté encima de la mesa, con lo que el acuerdo entre las Administraciones deja un margen para debatir.

Por el contrario, los principales agentes económicos de Cataluña, los sindicatos, las patronales y la Cambra han mostrado su apoyo decidido al proyecto, que incluso ha recibido la “bendición” de palabra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien mantiene un enfrentamiento público con el Gobierno de la nación, entre otros motivos, por lo que considera guiños de tipo económico a Cataluña.