Menú Buscar
Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EP

Collboni, Iceta y Sánchez aseguran que se mantendrá el pacto con Colau

Los socialistas consideran que se trata de un acuerdo de ciudad que debería dejar fuera la cuestión nacional

2 min

El pacto entre socialistas y comunes en el Ayuntamiento de Barcelona es inquebrantable. Así de firmes se muestran los dirigentes del Partido Socialista de Cataluña cuando se les pregunta por su opinión acerca de las declaraciones de Ada Colau en las que sostenía que rompería el acuerdo con ellos si apoyaban la aplicación del artículo 155.

Fuentes socialistas han reiterado a este medio que “con esto están de acuerdo Jaume Collboni, Miquel Iceta y Pedro Sánchez”. Por lo que no hay nada que temer, aseguran, en cuanto a las conjeturas acerca de si realmente la alcaldesa de Barcelona acabará buscando otro socio para completar su gobierno en el consistorio.

Volar el puente

“Tenemos un pacto de ciudad que deja fuera la cuestión nacional, un pacto de Barcelona por Barcelona”, añaden las mismas fuentes, y aseguran que el acuerdo que sellaron Colau y Collboni en mayo de 2016 garantiza la gobernabilidad de la ciudad.

Los socialistas creen, además, que romper este pacto sería “volar uno de los últimos puentes que quedan en pie en el país”, un espacio transversal que apuesta por el diálogo y que se ve representado en un gobierno no independentista que reúne “todas las sensibilidades de la izquierda”.

El equipo de Collboni rechaza, por lo tanto, las peticiones de las diferentes formaciones de la oposición, que exigen a Colau cortar las relaciones gubernamentales con los socialistas. Principalmente, los grupos de Alfred Bosch (ERC) y de Xavier Trias (PDeCAT) son los que rechazan que un partido que pacta con Cs la aplicación del 155 permanezca en una de las principales administraciones públicas.