Jaume Collboni junto a Xavier Marcé en la presentación del libro 'Imaginem Barcelona' / CG

Jaume Collboni junto a Xavier Marcé en la presentación del libro 'Imaginem Barcelona' / CG

Política

Collboni se distancia de Valls sin descartar ningún pacto

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona destaca su relación tanto "personal como política" con el exconseller Santi Vila, aunque deja en el aire los posibles fichajes electorales

13 febrero, 2019 14:19

Distancia, pero con algunas cosas claras. Esa es la posición de Jaume Collboni, alcaldable del PSC por Barcelona. A pocos meses de unas cruciales elecciones municipales en Barcelona, nadie quiere mojarse sobre futuros pactos con otras formaciones políticas. Los posibles acuerdos pueden darse sobre dos ejes: el independentista o constitucionalista e izquierda y derecha. 

Uno de los partidos que tendrá que esclarecer con quién está dispuesto a pactar es el PSC. Su candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, ha marcado distancias este miércoles con Manuel Valls, aunque no ha querido descartar de forma rotunda un acuerdo post-electoral con el exprimer ministro francés. Collboni le ha recriminado a Valls que vaya en contra de alguien, y que incluso sus propuestas se construyen "en contra de".

Sin ir contra nadie

Frente a esta manera de hacer política, Collboni se ha reivindicado como el candidato "a favor de la ciudad", dialogante y dispuesto a escuchar. "No haré campaña ni candidatura en contra de nadie, sólo en función del programa electoral. Obraremos en consecuencia de los resultados electorales", ha rematado.

Aun así, y pese a insistir en sus diferencias con el candidato apoyado por Cs, el líder de los socialistas en Barcelona no ha querido cerrar la puerta a un futuro pacto post-electoral con Valls, ante las preguntas de los periodistas. Collboni ha insistido en aplicar "un cordón sanitario contra la extrema derecha" en Barcelona, en caso de que Vox consiga representación en el consistorio. No obstante, no ha incluido al exprimer ministro francés, pese a afearle haberse manifestado junto a la formación ultraderechista el domingo en Colón. Según él, hay políticos que "quedan cuestionados cuando se acercan a posiciones radicales y extremas", en referencia a Valls.

Cercanía con Santi Vila

Durante la presentación de su libro Imaginem Barcelona, Collboni ha resaltado su relación tanto "personal como política" con el exconseller Santi Vila, imputado por el Tribunal Supremo en la causa del 1-O. Según el candidato socialista, ambos comparten la idea de que Barcelona no puede quedar supeditada al independentismo.

Jaume Collboni junto a Santi Vila / CG

Jaume Collboni junto a Santi Vila / CG

Jaume Collboni junto a Santi Vila / CG

Preguntado por si Vila podría formar parte de su candidatura, Collboni ha recordado que el exconvergente se encuentra concentrado en su defensa por el juicio del 1-O, aunque lo ha descrito como un "animal político, sensato y no nacionalista". Sin embargo, el líder del PSC en Barcelona se ha reservado cualquier declaración para un futuro: "no estoy en un momento de fichajes", ha sentenciado. 

Un libro sobre Barcelona

El candidato socialista ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su libro Imaginem Barcelona, que recoge las conversaciones que mantuvo entre septiembre y noviembre de 2018 con diferentes personalidades de la ciudad para abordar los retos que supone gobernar Barcelona: "El libro surgió sobre la necesidad de hablar de la ciudad, de dialogar", ha dicho.

Collboni ha conversado con el artista visual y escenógrafo Frederic Amat; las miembros del colectivo de las Kellys Luz Amparo Souza y Lourdes Suarez; la exdirectora general de Turismo de la Generalitat Marian Muro y el representante de Advanced Leisure Services (ALS) Ángel Díaz; el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí; el expresidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y Santi Vila.