El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en su balance de la mitad de mandato / CG

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en su balance de la mitad de mandato / CG

Política

Collboni: “No solo seré candidato, seré el futuro alcalde de Barcelona”

El socialista hace balance de la mitad de su mandato, arropado por Illa, y defiende el gobierno de coalición con Colau porque ha dado estabilidad a la ciudad sin caer en el independentismo

22 junio, 2021 20:06

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que “no solo seré el candidato en las elecciones de 2023, sino que seré el futuro alcalde de la ciudad”. Arropado por el líder del PSC, Salvador Illa, el edil ha hecho balance de la mitad del mandato municipal en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con tintes de arranque de larga precampaña de las elecciones locales. La concesión de los indultos, como no podía ser de otra manera, ha planeado sobre la conferencia, en la que han participado, presencialmente o a través de vídeos, los concejales y consejeros de distrito socialistas.

El socialista ha combinado la lealtad a sus socios de gobierno de En Comú Podem, con al alcaldesa Ada Colau al frente, con un discurso sobre los proyectos de futuro y de reafirmación ante la posibilidad de que el PSC pueda liderar la alcaldía en los próximos comicios. "Barcelona es su gente y Barcelona es pacto", ha dicho.

"La Barcelona del sí"

El primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, ha presentado el acto y ha recordado que los socialistas han construido su proyecto entorno al municipalismo en general y del Ayuntamiento de Barcelona, en particular. “Ahora que se abren nuevos tiempos, es hora de hablar de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que haremos en el futuro. Yo lo puedo decir, estoy convencido de que que la ciudad será más amable y próspera si PSC y Collboni gobierna Barcelona. Queremos ser una izquierda con los pies en el suelo que trabaje por el futuro de los ciudadanos. Nosotros no decimos no a todos los proyectos”, ha dicho.

De ahí el lema La Barcelona del sí, en contraste con otros proyectos rechazados por Colau, como la ampliación del aeropuerto o el Hermitage.

Collboni ha recordado que, en el comienzo del mandato, “veníamos de una travesía del desierto. Hemos pasado diez años muy difíciles y los indultos son un acto de convicción con la convivencia y la fraternidad, que está en el ADN del socialismo”.

"Barcelona es la gente y Barcelona es pacto"

El dirigente municipal ha querido "romper una lanza a favor de la coalición de la que forma parte con los comunes. “Barcelona es la gente y Barcelona es pacto. Los socialistas gobernamos para todos los ciudadanos, nos hayan votado o no. Se deben conciliar intereses e intereses diferentes. Tenemos la necesidad de avanzar de forma acordada, de sumar voluntades. Así se ha construido la ciudad, los grandes proyectos cívicos y sociales. Por eso, las coaliciones de izquierda y de progreso han sido la norma durante la democracia. Y gracias a ello, hoy hemos evitado que la ciudad quede en manos del independentismo”.

Collboni, en cuyo acto ha participado Salvador Illa --despejando rumores sobre el supuesto relevo de Collboni como candidato--, ha rendido homenaje a los “servicios municipales que contribuyeron a superar la pandemia, a los ciudadanos que se organizaron para ayudar a sus vecinos, y los comerciantes y pequeños empresarios que vuelven a subir la persiana”. Pero también ha revindicado las políticas de proximidad aplicadas, las centradas en las personas y en el progreso, no en el procés”.

El socialista asegura que, en 2023, “no solo seré el candidato, sino que será el futuro alcalde de Barcelona”, pero mientras tanto, ha defendido una coalición “que ha dado estabilidad a la ciudad. Una cosa no es incompatible con la otra. Nuestra responsabilidad es llevar la ciudad con la máxima estabilidad y unidad hasta 2023. Esta es la Barcelona del sí, de la concordia, que dice sí a la ampliación de aeropuerto, al 22@ y al barrio de la Marina, de los parques bien cuidados, de las escaleres mecánicas en los barrios. La Barcelona que dice sí para no desperdiciar ninguna oportunidad de atender a sus ciudadanos”.