Jaume Collboni (d), primer teniente de alcalde de Barcelona, durante una rueda de prensa / AjBCN

Jaume Collboni (d), primer teniente de alcalde de Barcelona, durante una rueda de prensa / AjBCN

Política

Collboni muestra a Batlle la salida si éste quiere ser presidenciable

El primer teniente de alcalde de Barcelona avisa al concejal de Seguridad que presentarse a unas autonómicas "no será compatible con formar parte del Gobierno municipal"

23 junio, 2020 14:53

Jaume Collboni ha mostrado elegantemente la puerta de salida a su compañero de gobierno municipal en Barcelona, Albert Batlle, si éste confirma su decisión de liderar una candidatura catalanista a las elecciones autonómicas en Cataluña. El primer teniente de alcalde ha avisado al responsable de Prevención y Seguridad de que ser cabeza de cartel en los comicios regionales "no será compatible con formar parte del Gobierno municipal".

Lo ha advertido Collboni en una rueda de prensa para presentar medidas de apoyo al comercio local. Durante la comparecencia, el electo del PSC ha recordado que "Barcelona es prioritaria e incompatible con tener responsabilidades y un enfoque político que vaya más allá de la ciudad". No obstante, el responsable del área económica del Ayuntamiento ha avanzado que "confía en que en agosto se aclare la situación" y que, tras ello, se puedan tomar las decisiones correspondientes.

Loa la labor de Batlle

Antes de que Batlle aclare si seguira en el Ayuntamiento de Barcelona o aspira a responsabilidades en otra administración, su compañero en el gobierno municipal ha alabado su labor. Collboni ha tildado de "magnífico" el trabajo de Batlle al frente de la tenencia de alcalde de Prevención y Seguridad. Ha agregado el líder socialista que cuando nombró al concejal de Units per Avançar como número tres de su lista, lo hizo con voluntad de que éste terminara el mandato. "La política en Cataluña da muchas vueltas", ha señalado Collboni.

En el capítulo de las relaciones entre el PSC y Units, el teniente de alcalde ha subrayado que la relación entre ambas formaciones es "excelente", pero que la segunda fuerza está en un "proceso interno" [para dirimir si quiere confluir con el resto del catalanismo], una toma de decisiones que "es legítima, pero no es la estrategia de los socialistas".

Batlle mueve ficha

La valoración de Collboni ha llegado después de que Albert Batlle anunciara en La Vanguardia que está dispuesto a "liderar" una opción electoral "de centro y catalanista" en las elecciones autonómicas esperadas para otoño en Cataluña. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad abogó por construir una candidatura antiindependentista que busque un "acuerdo con el Estado".

El movimiento de Batlle entronca con otras corrientes en el mismo espacio político, como la creación del Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), que lidera la exdirigente del PDeCAT, Marta Pascal. El movimiento ha sumado en las últimas horas a Carles Campuzano, exportavoz de la formación nacionalista en el Congreso.