Jaume Collboni, alcaldable del PSC en Barcelona / EFE

Jaume Collboni, alcaldable del PSC en Barcelona / EFE

Política

Collboni: "Barcelona abre una nueva etapa, sin subordinarse al 'procés"

El candidato del PSC confirma que sus concejales votarán a favor de Colau, pero 'se olvida' de nombrar a Valls, necesario para que este pacto fructifique

14 junio, 2019 20:19

El cabeza de lista del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha despejado cualquier duda que pudiese haber sobre sus intenciones en el pleno de investidura de este sábado. "Los concejales de nuestro grupo votarán a favor de la investidura de la señora [Ada] Colau", ha dicho después de que las bases de BComú hayan aprobado el pacto entre comunes y socialistas para gestionar la capital de Cataluña.

No obstante, ha eludido el nombre de Manuel Valls, cuyos votos son necesarios para que ese pacto sea una realidad, aunque ha querido agradecer "explícitamente" a los concejales "que pertenecen a otras formaciones políticas" (el partido del ex primer ministro francés) y votarán a favor de este equipo de gobierno en el que "Colau continuará como alcaldesa", pero en una "nueva etapa".

Una "buena noticia"

Collboni ha asegurado que "Barcelona abre una nueva etapa, sin subordinarse al procés", en alusión a la alternativa al "bipartido" PSC-BComú, que era una alcaldía de Ernest Maragall (ERC), bien en minoría o bien con Colau. "Eso solo podía ser con un acuerdo entre Barcelona en Comú y el PSC", ha remachado, no sin antes recordar que "el 60% de los electores votó por opciones no independentistas, y más del 60% de los electores votó por opciones de progreso".

En esta misma línea, el alcaldable socialista ha argumentado que "el voto al PSC es un voto con triple garantía: alcaldía progresista, buen gobierno y no subordinar Barcelona al procés –ha repetido–". Por todo ello, califica de "buena noticia" este acuerdo con BComú, este "tándem progresista pro-Barcelona", que permite abrir una "nueva etapa" en la ciudad.

Neutralidad institucional

Collboni sí ha citado a Valls cuando ha dicho que ha mantenido contacto con los líderes de todas las opciones políticas, "porque todas son legítimas, sin exclusión". En este sentido, ha declarado que su partido "nunca ha vetado" a otro para que "no se siente con otro partido". Dicho esto, ha aclarado que este gobierno "amplio, sólido, que mira al futuro" promoverá políticas "en favor de la cohesión social, la lucha contra el cambio climático, de la vivienda asequible", de la seguridad, de la emprendeduría y de la redistribución de la riqueza, entre otros puntos.

Finalmente, ha anunciado que trabajará para que el ayuntamiento recupere la neutralidad política, porque "tiene que ser la casa de todos", "con respeto al marco legal de este país, de la Constitución, del Estatut y de la Carta Municipal de Barcelona". "No se puede instrumentalizar el ayuntamiento", ha sentenciado.