El primer teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni en una entrevista en Cafè d'Idees, donde ha expresado que no cierra la puerta a un pacto con Trias / TVE

El primer teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni en una entrevista en Cafè d'Idees, donde ha expresado que no cierra la puerta a un pacto con Trias / TVE

Política

Collboni abre la puerta a pactar con Trias aunque "Junts no sea progresista"

El teniente de alcalde acusa a Puigdemont de dirigir a los neoconvergentes desde Waterloo y de arrastrarlos hacia "posiciones radicalizadas"

16 noviembre, 2022 09:32

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona y candidato a las elecciones municipales de 2023 por el PSC no descarta pactar con Xavier Trias pese a considerar que "Junts no es una fuerza progresista". 

Así lo ha expresado en una entrevista en Cafè d'Idees, de TVE, al ser preguntado por su candidatura a la alcaldía de Barcelona. “Cuando hablo de la orientación progresista de mi gobierno y de la tradición que ha tenido mi partido de coaliciones progresistas, pienso en formaciones que se autodenominan como progresistas, y Junts no lo hace”. Sin embargo, deja la puerta abierta a pactar con los neoconvergentes. “Lo único que descarto es bloquear las instituciones”.

"Junts ha adoptado posiciones radicalizadas"

Sin embargo, Collboni ha arremetido contra la formación con la que podría llegar a gobernar llegado el caso. Ha expresado que Junts “está tutelada por Puigdemont desde Waterloo”, un hecho que “aleja a un partido que debería tener un papel importante en la política catalana y lo arrastra hacia posiciones radicalizadas que no se corresponden a la tradición que había mantenido este partido históricamente”.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde de Barcelona ha expresado que, igual que Puigdemont sigue dirigiendo Junts, quien toma las decisiones decisivas en Esquerra es Oriol Junqueras, líder del partido, y no el presidente de la Generalitat Pere Aragonès. “La táctica política le viene marcada al Sr. President por el Sr Junqueras, que pone líneas rojas discontinuas”.

La vivienda, principal problema

Sobre su candidatura a las elecciones municipales de 2022 por Barcelona, Collboni ha expresado que uno de sus principales objetivos es la regulación de la vivienda en la Ciudad Condal. Tras conocer que los barceloneses destinan un 70% de su sueldo al pago del alquiler, ha expresado que “la situación no es sostenible” y ha reconocido que “el principal problema de la ciudad es el acceso a la vivienda, tanto de alquiler como de compra”. Por eso, se ha mostrado a favor de establecer un tope.

En la misma línea, ha expresado que durante este mandato se han construido 2.600 viviendas de alquiler social, una cifra que queda lejos de las 1.000 anuales prometidas. Sobre si Ada Colau, su socia en la coalición, es una populista, Collboni ha salido en su defensa. “No estaría gobernando con alguien así”, ha zanjado. Lo que sí ha afeado a la alcaldesa es que actúe de forma “dogmática” en cuanto a movilidad. Aunque se ha mostrado a favor de la pacificación del tráfico y la reducción de la contaminación, “hay que ser más flexibles” y estudiar las necesidades específica de cada barrio.