La escuela Vedruna de Palamós, donde el TSJC obliga a impartir el 25% pese al rechazo del director / GOOGLE MAPS

La escuela Vedruna de Palamós, donde el TSJC obliga a impartir el 25% pese al rechazo del director / GOOGLE MAPS

Política

Un colegio de Palamós recupera el 25% pese al rechazo de su director: "El catalán está en peligro"

El TSJC da un espaldarazo a las familias que consiguieron que se aplicara el porcentaje de castellano en los grupos de sus hijos

13 noviembre, 2022 14:24

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a un colegio de Palamós a seguir aplicando de manera cautelar el 25% de castellano en dos aulas. Ello pese al rechazo del director de la escuela Vedruna, Mario Mercader, que asegura que "el catalán está en peligro". 

Así, de nuevo, la justicia ha decidido desestimar la petición de la Conselleria de Educación de dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas en casi una treintena de centros que impartían ya ese porcentaje de castellano. De esta manera, el tribunal vuelve a dar un espaldarazo a las familias que consiguieron que se aplicara el 25% de castellano en los grupos de sus hijos. 

El castellano, más presente en el patio

"Nos hubiese gustado que el TSJC o cualquier otra institución que haya detrás entendiese que aplicar una medida única para todas las escuelas sin tener en cuenta el contexto de cada centro no tiene razón de ser", manifiesta el responsable del colegio en declaraciones en el Diari de Girona. En la misma línea que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, defiende que los proyectos lingüísticos de los centros deben adaptarse a "la realidad social" de cada zona. 

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

En este sentido, destaca que, en el caso de Palamós, es el catalán "el que está en peligro". "El catalán se tiene que proteger porque cada vez más, en el patio, los niños catalanohablantes interactúan entre ellos en castellano", ha sentenciado al diario local. Un hecho que se debe, según él, al uso de las plataformas digitales y a los juegos que consumen.

En el caso de esta escuela, la petición de aplicar el 25% ha sido por parte de una única familia y ya se está ejecutando en dos aulas. Pese al intento de la Conselleria de eliminarlo, el porcentaje se ha vuelto a impartir pese al malestar que ha generado entre el resto de padres. "El resto de familias se han quejado, pero es una medida cautelar de un tribunal y no hay nada que hacer, lo tenemos que acatar y punto", espeta el director. 

Una actitud que genera conflictos

Por su parte, desde la Asamblea por una Escuela Bilingue (AEB) celebran el goteo de resoluciones del TSJC. Su presidenta, Ana Losada, ve "una buena noticia" que se vuelva a aplicar el 25% y que "los hijos de las familias que lo quieran tengan, como mínimo, una asignatura en castellano". 

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Pese al logro, Losada ha denunciado que el director del centro haya anunciado la noticia a los padres de forma poco transparente. "La dirección del centro informaba a las familias que comenzarían a aplicar el 25% de forma poco objetiva, donde aseguraban que estaban en contra de la sentencia del tribunal porque la consideran injusta". 

Una actitud que, a su parecer, va en contra de lo que pide la justicia: que la aplicación sea "lo más tranquila posible para no provocar conflictos".