Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / EP

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) / EP

Política

El Colegio de Médicos defiende que la alcaldesa de Tossa se vacunase

Jaume Padrós justifica que Inma Colom recibiera la vacuna contra el Covid porque también es "médica asistencial de personas de riesgo"

1 febrero, 2021 10:53

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha defendido hoy que la alcaldesa de Tossa, Imma Colom (JuntsXTossa) recibiera la vacuna en el geriátrico del municipio antes de tiempo. El líder de una institució que tradicionalmente se ha situado en la órbita de CiU y de sus herederos ha asegurado que la política se debía inmunizar porque "es también médica asistencial de personas de riesgo".

"No a las injusticias. La doctora Imma Colom, alcaldesa del Ayuntamiento de Tossa, es también una médica asistencial de personas de riesgo. Y está plenamente justificada su vacunación. Condenamos la infamia que ha sufrido y cuenta con el apoyo total del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña", ha escrito Padrós en su perfil de Twitter. La política es médico, sí, pero en excedencia desde que asumió el cargo. 

La alcaldesa de Tossa de Mar, Inma Colom, se vacuna en el geriátrico / FB

La alcaldesa de Tossa de Mar, Inma Colom, se vacuna en el geriátrico / FB

Reprobación

La alcaldesa de Tossa de Mar, Imma Colom, se vacunó el pasado 12 de enero contra el Covid-19, por lo que el grupo de Tossa Unida, en la oposición, reclamó la convocatoria de un pleno extraordinario para su reprobación.

Tossa Unida considera que la alcaldesa se vacunó "adelantándose a la orden que se ha establecido por las autoridades sanitarias, sin ser grupo prioritario en esta vacunación”. Indica que su decisión "es un ejemplo más del mal uso que están haciendo algunos políticos y cargos públicos de la vacunación". Argumenta que se trata de una "vacunación injustificada" y de un "acto de insolidaridad" y de "falta de respeto para el resto vecinos y vecinas" de la localidad que sí esperarán hasta que sea su turno para la inmunización, después de las personas de riesgo y el personal sanitario que lucha con el Covid desde la primera línea. 

La defensa del ayuntamiento

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento sostienen que Colom es doctora del Centro de Atención Primaria (CAP) de la localidad gerundense desde hace décadas, ni siquiera esconden que ahora se encuentra en excedencia por su responsabilidad política. Aseguran que sí se debe inmunizar porque si en los fines de semana hay una emergencia en el geriátrico, la alcaldesa a veces acude de forma voluntaria a prestar el servicio. 

Alegan que fue la dirección del geriátrico la que propuso que Colom se pusiera la vacuna, igual que se habría hecho, sostienen, con peluqueras, podólogas y profesionales de otros servicios que acuden de forma regular al centro. Afirma que tiene "la intención de proteger a los ancianos de posibles contagios”. Con todo, no detallan si todas estas personas que prestan otro tipo de servicios también han sido inmunizados, hecho que supondría convertir a Tossa en una de las localidades con mayor fraude en la vacunación de todo el país, o solo la recibió la alcaldesa que está en el ojo del huracán.