La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, negocia en el ICAB la celebración de un acto a favor del bilingüismo

La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, negocia en el ICAB la celebración de un acto a favor del bilingüismo

Política

El Colegio de Abogados de Barcelona 'se rinde' y permite un acto a favor del bilingüismo

El ICAB negaba que la conferencia de Hablamos Español estuviera agendada, pero permite su celebración tras las protestas de los organizadores y comprobar que el contrato podía llevar a equívocos

11 octubre, 2019 19:32

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha cedido finalmente a la celebración de un acto de la entidad Hablamos Español a favor de la libertad de elección de lengua. El evento, programado para las 18.30 del viernes en una de las salas de la institución, ha comenzado con 50 minutos de retraso, después de que el ICAB levantase el veto.

Los organizadores aseguran a este medio que tenían todos los permisos y habían pagado el alquiler de una sala para esta conferencia protagonizada por Gloria Lago. Incluso afirman que el jueves realizaron pruebas de sonido sin problemas. Pero cuando han llegado al colegio, les han informado de que no constaba ningún acto. Los impulsores y los invitados, en número de dos centenares, han comenzado a gritar "¡libertad!" a las puertas de la institución.

Gritos de "¡libertad!" en el ICAB, que ha anulado una conferencia de Hablamos Español

Entre los presentes se encontraban la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou. De hecho, Cayetana y Lago se han reunido con un representante del colegio, a quien han manifestado su descontento por la "censura política e ideológica".

El ICAB les ha ofrecido un lugar alternativo, pero Cayetana se ha negado, al tiempo que ha pedido a la institución el listado de las otras reuniones que se han celebrado desde la convocatoria electoral y de las que están previstas hasta el 10N. Finalmente, ha hablado por teléfono con la decana, Maria Eugènia Gay.

ICAB: "Lo sabían desde hace tiempo"

Contactado por Crónica Global, el ICAB confirma los hechos, aunque matiza que los organizadores sabían "desde hacía tiempo" que el acto estaba cancelado. "Habían reservado una sala para alquilar, pero al ver que la conferencia tenía contenido político y atendiendo que entramos en periodo electoral, anulamos el alquiler con el fin de mantener la neutralidad de la institución", han señalado las fuentes consultadas. Además, el ICAB ha emitido un comunicado en el que refuerza sus explicaciones.

"Se ha anulado porque se trata de un acto con contenido electoral y ya se han convocado las elecciones generales", rezaba. "La junta de gobierno del ICAB estableció el acuerdo de que en periodos electorales –desde la convocatoria de elecciones– no se permite el alquiler de salas del colegio, para mantener la neutralidad institucional de los colegios profesionales, tal y como estipula la jurisprudencia del Tribunal Supremo", concluye la institución presidida por Maria Eugènia Gay. Sin embargo, y después de revisar el contrato y asumir que podía llevar a errores de interpretación, las puertas del auditorio se han abierto para Hablamos Español.