Josep Tous, condenado por cohecho en el caso ITV / EFE

Josep Tous, condenado por cohecho en el caso ITV / EFE

Política

El Colegio de Abogados 'acoge' de profesor a un condenado por cohecho

Josep Tous ejerce de docente de un curso de posgrado de Derecho al Consumo que organiza la Universidad de Barcelona

7 octubre, 2019 00:00

Recolocar. Es el infinitivo de un verbo que la exConvergència sabe conjugar, pero que depende de la capacidad de recepción de instituciones y organismos. Uno de los casos es el de Josep Tous, condenado por el caso ITV, que ejercerá de profesor en un curso de postgrado, Derecho al Consumo, que ha organizado el Colegio de Abogados, cuya decana es Maria Eugènia Gay, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB).

Tous, amigo de Oriol Pujol Ferrusola, también condenado por el caso ITV, fue director de Consumo, que se transformó, posteriormente, en la Agencia Catalana de Consumo. Fue uno de los principales imputados por el caso ITV, el amaño en las adjudicaciones de estaciones de inspecciones de vehículos en Cataluña. Tous acabó aceptando, el pasado año, una pena de cinco meses, sustituida por el pago de 22.500 euros.

Un clásico de Convergència

Ahora, Tous aparece en una lista de profesores en el post grado de Derecho de Consumo, que se iniciará el 14 de octubre de 2019 y hasta el 18 de marzo de 2020, con un coste de 2.270 euros, una forma, según fuentes conocedoras del caso, de “recuperar a uno de los suyos”, con la idea de que los ‘viejos’ convergentes siguen presentes en el organigrama del actual PDeCAT, y de Junts per Catalunya.

Jordi Turull (segundo por la izquierda) acompaña a Oriol Pujol (segundo por la derecha) a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para declarar por el caso de las ITV / EFE

Jordi Turull (segundo por la izquierda) acompaña a Oriol Pujol (segundo por la derecha) a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para declarar por el caso de las ITV / EFE

En la sentencia se expuso la condena a Tous con claridad: “como criminalmente responsable en concepto de autor de un delito de cohecho cometido por funcionario público, concurriendo como cualificada la circunstancia atenuante analógica a la de confesión, a la pena de cinco meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por ese tiempo, y suspensión de empleo y cargo público por tiempo de dos años; la pena se sustituye por la de diez meses de multa con una cuota diaria de 75 euros”, lo que significó 22.500 euros.

María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona / RTVE

María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona / RTVE

Código ético

El Colegio de Abogados de Barcelona coorganiza el postgrado, en colaboración con la UB, y acoge a Tous como profesor, pese a que en su código ético, en su artículo 3.4 señala que “serán excluidos de los procesos de contratación aquellas personas afectadas e implicadas en conductas o comportamientos reprobables administrativa o penalmente”.

Codi ético del ICAB

Codi ético del ICAB

Tous era coordinador general en la Diputación de Barcelona cuando se conoció el caso. Estuvo suspendido de empleo y sueldo desde abril de 2012, pero su cese no se hizo oficial hasta 2013, con lo que siguió cobrando un año entero hasta el comunicado oficial.

Las mismas fuentes conocedoras del caso sostienen que organismos como la Agencia Catalana de Consumo, o de otros departamentos y organismos de la Generalitat recuperan a exaltos cargos de la vieja Convergència, que, con otras siglas u otros proyectos políticos distintos, tiene el mismo objetivo: "mandar en la administración".