Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania)

Puerta de Brandemburgo, en Berlín (Alemania)

Política

El colectivo Puerta de Brandemburgo, la reflexión y el rigor contra la agitación

Crean un "grupo de debate" para tratar el secesionismo y la reforma de la Constitución con argumentos "objetivos" y "rigurosos"

4 noviembre, 2013 18:13

Un "grupo de debate" para "la elaboración de documentos objetivos y rigurosos". Así define Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB, al colectivo recientemente creado bajo el nombre de Puerta de Brandemburgo que pretende analizar el independentismo catalán y una posible reforma de la Constitución.

Este domingo, los doce promotores han dado a conocer su texto de presentación en internet con la publicación del blog que recopilará los textos con los que pretenden analizar rigurosamente dos fenómenos que, en su opinión, afectan de forma "excepcional" a Cataluña, en particular, y a España, en general.

En declaraciones a Crónica Global, Arenas, uno de los dos impulsores del proyecto, junto a Sonia Sierra, doctora en Filología Española, profesora asociada del Departamento de Filología Española de la UAB y colaboradora de este diario, ha asegurado que el objetivo del colectivo es aunar "sensibilidades diversas" para presentar "argumentos rigurosos" y hacer que los debates sean "honestos".

De todos los orígenes "ideológicos"

El texto fundacional del colectivo Puerta de Brandemburgo, respecto al primero de los temas, recoge que "la secesión de Cataluña se plantea como una posibilidad real a corto o medio plazo y, como no podía ser menos, esto ha dado origen a un vivísimo debate en la sociedad y en la política catalana y, en menor medida, en el resto de España".

Y señalan, en relación al segundo de los aspectos que tocarán, cierto "escepticismo" respecto "a la conveniencia de que la reforma de la estructura del Estado sea un elemento más en el debate secesionista". Pero, en cualquier caso, quieren "contribuir al mencionado debate siempre desde la objetividad, el respeto a la opinión de cada uno de los integrantes del colectivo y el rigor".

Entre los promotores del colectivo hay dirigentes de UPyD (Ramón de Veciana) y del PP catalán (Andrea Levy), así como simpatizantes de Ciudadanos. Una situación que, en palabras de Arenas, no tiene porque afectar a los trabajos que presenten, pues "solo somos dogmáticos en el rigor" y, reitera, pretenden que haya gente de todos los orígenes "ideológicos".

¿Por qué este nombre?

"El colectivo ha optado por el nombre Puerta de Brandemburgo para dejar patente su voluntad de ser un punto donde se encuentren diferentes sensibilidades y planteamientos", explican en el texto fundacional.

Y añaden: "La Puerta de Brandemburgo ha sido símbolo durante décadas de la separación entre el Este y el Oeste de Europa, de la difícil comunicación entre dos formas de entender la política y la sociedad. En la actualidad es imagen de una ciudad que muestra al mundo su vocación específicamente centroeuropea en el sentido de servir de nexo entre el Oriente y el Occidente y donde -existe unanimidad en reconocerlo- conviven personas de orígenes nacionales y étnicos muy diferentes en una sociedad viva, plural e intelectualmente estimulante".

Así, con la elección de este nombre han querido mostrar su "disposición a compartir análisis basados en el rigor, que no teman enfrentarse a quienes prefieren la agitación a la reflexión y que buscan encontrar puntos de encuentro que sustituyan el enfrentamiento".