Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el homenaje a los trabajadores de Las Ramblas por su coraje en los atentados terroristas de agosto / CG

Colau dispara las alarmas por la fuga de empresas

La alcaldesa de Barcelona convoca a patronales, sindicatos, universidades y entidades sociales para analizar los efectos económicos del ‘procés’ en la ciudad

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado un encuentro con patronales, sindicatos, representantes de la universidad catalana y entidades sociales y del tercer sector de la ciudad para analizar los efectos económicos de los “últimos eventos políticos que han pasado en Cataluña”, explican quienes han recibido la invitación. Analizará básicamente el impacto de la fuga de empresas por el proceso independentista, puntualizan los portavoces de la corporación municipal.

La reunión tendrá lugar el martes a las nueve de la mañana. Será previa a que buena parte del auditorio se desplace hasta el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

Petición de diálogo entre Barcelona y Madrid

Participarán en el Paranimf en un acto organizado por la llamada Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación. Su objetivo es instar al Gobierno central y al catalán a huir de “posiciones extremas” y buscar una “salida pactada a la situación política de Cataluña”. Algo que también esperan debatir en el encuentro convocado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los participantes señalan que la fortaleza económica de la ciudad viene del sector servicios y que es este, precisamente, el que sale peor parado por los efectos negativos del procés. Apuntan que conlleva incluso impactos negativos en las condiciones laborales de un sector que ya de por sí reivindica desde hace tiempo mejoras tanto salariales como en la organización del trabajo.

Petición del presidente de Agbar

Colau también promueve el encuentro para dar su “visión económica de la ciudad”, tal y como indican sus portavoces, tras la carta que le hizo llegar el presidente de Agbar, Ángel Simón. En ella, el directivo se ofrecía a la alcaldesa para abrir vías de diálogo con el objetivo de impedir que la tensión del contexto político catalán dilapidara la imagen de marca de la ciudad, un referente en todo el mundo.

“Cuente con nosotros siempre que quiera abrir vías de diálogo”, concluía la misiva publicada en El Periódico. A la reunión convocada el próximo martes no se han invitado empresas concretas pero sí a sus representantes, indican desde el entorno de Colau.

Los mismos interlocutores afirman que la medida va en línea con la petición de Simón aunque no ha sido promovida específicamente por la demanda del presidente de Agbar. Se busca abrir una reflexión para analizar el alcance del impacto en la ciudad de los sucesos de la política catalana. Los participantes esperan que la alcaldesa tome ciertas medidas a partir de las conclusiones de este debate, que confían en que, si se dan las circunstancias, se mantenga en el tiempo.