Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con Yolanda Díaz (i), vicepresidenta del Gobierno / EFE

Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, con Yolanda Díaz (i), vicepresidenta del Gobierno / EFE

Política

Colau se salta el pleno del AMB para reunirse con la ministra de su partido

La alcaldesa de Barcelona vuelve a ausentarse del consejo metropolitano, provocando malestar entre la oposición

26 mayo, 2021 12:47

Ada Colau se saltó ayer de nuevo el consejo metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para reunirse con Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social por Unidas Podemos, el partido referencia de la munícipe en todo el país. 

Colau se ausentó de la reunión supramunicipal, pese a que esta comenzaba a las 12:30 horas y terminaba a las 14:00 horas. El encuentro con Díaz era a las 16:30 horas en Madrid. Su equipo de comunicación ha confirmado que la primera edil de Barcelona no acudió al pleno del AMB porque tenía reunión con la ministra. 

"El pleno era telemático"

El plantón a la reunión oficial del AMB, que preside Ada Colau, ha sublevado a la oposición municipal. Fuentes de las fuerzas rivales al cuatripartito que forman En Comú Guanyem, ERC, Junts y PSC han recordado que el pleno "estaba programado desde hacía meses" y era telemático, por lo que Colau "podría haber acudido a distancia, desde Madrid, incluso". 

Recuerdan las mismas voces que "no es la primera vez que ocurre", y que la presidenta del AMB "se ausenta o se marcha a mitad de consejo con frecuencia". ¿Con qué frecuencia? "Casi el 50% de las veces", lamentan. 

Pleno cargado

El desplante de Colau a la Administración local que preside tuvo lugar en una sesión muy cargada. El consejo metropolitano tenía 60 puntos en el orden del día, incluida la aprobación de la memoria anual del Área Metropolitana y la liquidación del presupuesto de 2020. 

Sea como fuere, la sesión estuvo marcada por el AMB leaks, una fuga de información confidencial que avanzó este medio. Consistió en la publicación por error al sistema AMB Núvol, que permitió acceder a expedientes de, por ejemplo, concursos públicos.