Menú Buscar
La alcaldesa Ada Colau celebrando su victoria electoral de 2015 junto a parte de su equipo de Barcelona en Comú / Twitter

Colau maniobra para granjearse el voto extranjero en las municipales

Barcelona en Comú ha difundido un manual para facilitar la inscripción en el censo electoral de residentes extranjeros de cara a las próximas elecciones

23.11.2018 00:00 h.
5 min

Las últimas encuestas publicadas sobre las próximas elecciones municipales en Barcelona no favorecen a la actual alcaldesa Ada Colau. Quizá por ello, su partido se ha puesto a trabajar y a buscar nuevas estrategias que le permitan ampliar su base de votantes.

Barcelona en Comú ha difundido a través de WhatsApp y otros canales de comunicación un manual para animar a sus simpatizantes a inscribirse en el censo electoral de residentes extranjeros. El mensaje va dirigido tanto a los propios interesados como a las personas cercanas a los comunes, a los que piden que compartan el texto entre sus “amigos nacidos en la Unión Europea o Latinoamérica” y que vivan en Barcelona.

Más de 100.000 votantes

Según cifras de la organización, “hay más de 100.000 personas en esta situación”, por lo que supone una base electoral importante a la que dirigirse. En concreto, podrán votar en las municipales todos los ciudadanos de la Unión Europea o los que procedan de aquellos países que tengan un acuerdo de reciprocidad de voto con España (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Corea, Ecuador, Islanida, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinididad y Tobago).

Cartel de Barcelona en Comú animando a los extranjeros a inscribirse en el censo electoral / BCOMÚ

Cartel de Barcelona en Comú animando a los extranjeros a inscribirse en el censo electoral / BCOMÚ

Pero el texto que ha difundido la formación liderada por la alcaldesa no es sólo informativo. También incluye varias proclamas partidistas para acercarse a estos votantes. En el mismo, aseguran que “en las elecciones municipales de mayo nos jugamos todo. Nos jugamos seguir siendo una ciudad valiente que hace frente a los grandes especuladores que sólo entienden Barcelona como un negocio. Una ciudad que cuida a quienes viven en ella y donde nadie queda atrás”.

"Amenaza de la ultraderecha"

Para reforzar su mensaje electoralista, recuerdan que “ante la amenaza de la ultraderecha y sus políticas xenófobas, machistas y racistas, el municipalismo es una brizna de esperanza”. Así, el partido de Ada Colau no duda en agitar la bandera del miedo a la extrema derecha para atraer a estos electores.

De esta campaña se deduce que el equipo de la alcaldesa cree que el voto extranjero le favorecerá en las próximas elecciones municipales. ¿Pero realmente es así?

¿Votan izquierda o derecha?

Consultado por este medio, el politólogo José Fernández Albertos asegura que el CIS no aporta datos suficientes como para saber si los votantes extranjeros tienden más a la izquierda o a la derecha. Además, destaca que se trata de “una población muy heterogénea”, de muchas nacionalidades y con perfiles muy diferentes entre sí --incluso entre los de una misma nacionalidad--, por lo que es muy atrevido extraer una conclusión generalista. Aunque las comunidades de bolivianos y ecuatorianos puedan tender más a la izquierda, el politólogo insiste que es “muy atrevido” llegar a esa conclusión.

También señala que los comunes no son los primeros en realizar una campaña de atracción del votante extranjero. Pone como ejemplo el caso del Partido Popular de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde en anteriores elecciones municipales pusieron a un candidato de origen rumano para atraer el voto de esta comunidad, muy numerosa en este municipio. Por ello, cree que la iniciativa de Barcelona en Comú es "poco controvertida".

Preguntado por si el hecho de que coincidan las elecciones europeas con las municipales puede significar un aumento de la participación de los ciudadanos europeos, afirma que la incidencia será “muy pequeña” porque “las elecciones europeas son muy poco atractivas para los votantes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información