Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Colau volvería a ganar las elecciones, pero Trias es el líder mejor valorado

El paro es la principal preocupación de los barceloneses, según el barómetro municipal

Redacción
2 min

Ada Colau volvería a ganar la alcaldía de Barcelona, según el primer barómetro que se elabora bajo el mandato de la líder de Barcelona en Comú y que se acaba de publicar. Así, la marca barcelonesa de Podemos sería la primera fuerza en unos comicios locales con una intención de voto del 15,6% seguida de ERC (10,6%), CiU (9%) --no se contempla la ruptura entre Unió y Convergència, que conviven aún a nivel municipal--, Ciudadanos (8,8%), PSC (6,3%), CUP (3%) y PP (2,6%).

No obstante, el sondeo semestral concluye que el líder municipal mejor valorado es el convergente Xavier Trias, con 5,4 puntos sobre 10, mientras que Ada Colau obtiene una nota de 5,2 y Alfred Bosch, presidente del grupo municipal de ERC, logra un 5,1. Les siguen Jaume Collboni, del PSC (4,8), la concejal de la CUP Maria José Lecha (4,5), la líder de Ciudadanos Carina Mejías (3,6) y el popular Alberto Fenández (3,1).

Política, limpieza...

La encuesta, que fue realizada entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, también analiza la preocupaciones de los barceloneses. En cabeza se sitúa la precariedad laboral, que el 24% de los entrevistados destaca, seguido de la cuestión política (7,3%), limpieza (5,6% y gestión municipal (5,3%).

En este sentido, un 43,3% de califica de buena o muy buena la gestión del actual gobierno de Colau, mientras que un 20,9% la cree normal/regular y el 25,5%, mala o muy mala. El turismo, que en el anterior barómetro semestral aparecía en cuarta posición, ahora baja a la novena en el ranking de preocupaciones de los barceloneses.