Un edificio de viviendas de Barcelona

Un edificio de viviendas de Barcelona

Política

Barcelona gasta 16 millones en pensiones tras el fiasco en vivienda social

El ayuntamiento denuncia que el Govern, al frente de la Mesa de Emergencia Habitacional, 'debe' 1.400 pisos protegidos a la Ciudad Condal

15 abril, 2021 00:00

El pinchazo en vivienda social de todas las Administraciones implicadas obligará al Ayuntamiento de Barcelona a gastarse 16 millones de euros en hostales y pensiones que hagan las veces de piso de emergencia para familias en situación de extrema urgencia. El equipo de gobierno municipal recuerda que el Govern, que lidera la Mesa de Emergencia Habitacional, tiene un saldo negativo de 1.400 pisos sociales con la Ciudad Condal. 

Sea cual fuere el déficit de la Generalitat de Cataluña, lo cierto es que ciudadanos en necesidad urgente de un techo acabarán en hoteles, hostales y pensiones. Es lo que se desprende del primer Acuerdo Marco de alojamiento temporal y manutención de personas y familias, que el consistorio ha sacado a licitación [consultar expediente aquí] por 16,4 millones de euros. 

"No tenemos medios propios"

En la documentación del proyecto, el ayuntamiento admite que "no dispone de alojamientos temporales suficientes para satisfacer las necesidades crecientes" de viviendas de emergencia. Por ello externalizará a una empresa "las tareas de mediación con los distintos establecimientos hoteleros de la ciudad y cercanías". 

¿Para quién? Para El Saier, el Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Extranjeras y Refugiadas, la Dirección de Feminismos y LGTBI, que atiende, entre otros, a mujeres víctimas de violencia machista o de tráfico de seres humanos. Y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Todos estos entes han vivido un incremento de "necesidades" durante 2020. Son las que debe cubrir el nuevo acuerdo marco. 

562 personas pendientes de un piso social

En este sentido, cabe recordar que la Mesa de Emergencia Habitacional gestionó un total de 627 expedientes de familias que necesitaban un piso con urgencia en marzo. De este volumen total de casos, 15 acabaron con vivienda adjudicada. Hasta 562 quedaron en lista de espera

La cifra es ligeramente superior a la de febrero, cuando los núcleos familiares pendientes de un techo urgente eran 549, avanzó Metrópoli Abierta. Supera también al guarismo del mandato anterior, cuando el gobierno municipal de BComú y PSC terminó legislatura con 552 familias esperando un piso social que, por derecho, les tocaba. Significaba un aumento del 750% en cuatro años. 

Ayuntamiento: "El Govern debe 1.400 pisos sociales"

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que la Administración local "ha asumido la mayoría de pisos que han entrado en la Mesa de Emergencia en una proporción de 80% a 20% respecto a la Generalitat". Ello es así pese a que el Gobierno autonómico "es el responsable del 60% del Consorcio de Vivienda de Barcelona y también de la mesa". 

En este sentido, la voz oficial ha recordado que "calculamos que el déficit de aportación de pisos a la Mesa de la Generalitat es de 1.400 viviendas", unidades que contribuirían a drenar la lista de espera para acceder a un hogar con rapidez.