La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

Política

Ada Colau, tras visitar a Sànchez y Cuixart en prisión: "No podemos normalizar su situación"

La alcaldesa de Barcelona cree que se está buscando "criminalizar el derecho a la protesta pacífica"

28 diciembre, 2018 08:25

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó este jueves a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Lledoners, donde se encuentran encarcelados por su presunta implicación en el proceso independentista de Cataluña.

Colau dejó constancia de su visita en un mensaje a través de sus redes sociales, en el que denunció que ambos llevan "más de un año y dos meses en una prisión preventiva sin ninguna justificación". 

La alcaldesa considera que este hecho supone "una grave vulneración de Derechos Humanos que busca criminalizar el derecho a la protesta pacífica, no lo podemos normalizar". Y acompaña su escrito en Twitter de un enlace hacia la petición que formuló Amnistía Internacional de España para solicitar su "libertad inmediata".

Los juzgará el Supremo

Los dos activistas fueron encarcelados el 16 de octubre de 2017 cuando dirigían la ANC y Òmnium, y están acusados de los delitos de sedición y rebelión por la organización del referéndum ilegal independentista del 1-O, y por convocar a la ciudadanía a concentrarse delante de la Consejería de Economía de la Generalitat para intentar impedir un registro policial en la misma el 20 y 21 de septiembre de 2017.

Sànchez y Cuixart serán juzgados por el Tribunal Supremo, que ayer se declaró competente para llevar sus dos casos, y el de otros diez de los 18 procesados del procés, en Madrid.