Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / AJ.BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / AJ.BCN

Política

Ada Colau visita a los presos y llevará al pleno una declaración contra el juicio del 1-O

La alcaldesa de Barcelona se solidariza con los políticos en prisión preventiva al considerar que el proceso "no tiene garantías"

11 enero, 2019 21:14

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado este viernes a los siete políticos independentistas encarcelados de forma preventiva en la prisión de Lledoners, y les ha trasladado su intención de llevar al pleno del Ayuntamiento del próximo 26 de enero una declaración institucional contra el juicio del procés.

Colau ha afirmado que le parece importante impulsar "este posicionamiento de rechazo y condena" porque, a su entender, "es un proceso que no tiene garantías".

"Vulneración de derechos"

La alcaldesa cree que, al margen de las movilizaciones que lideren las entidades independentistas y la autodenominada sociedad civil, el consistorio barcelonés tiene que fijar un posicionamiento "en contra de la vulneración gravísima de derechos fundamentales" que, en su opinión, están sufriendo los presos. 

"Queríamos visitarles para darles nuestro apoyo antes de su traslado", ha afirmado, en alusión al juicio que afrontarán en el Tribunal Supremo de Madrid a finales de este mes o a inicios de febrero.

"Sentimiento mayoritario"

La alcaldesa, que ya había visitado a los políticos presos en otras ocasiones, considera que los siete dirigentes independentistas "llevan mucho tiempo en prisión preventiva, y creemos que es importante recoger el sentimiento mayoritario tanto en Barcelona como en Cataluña para expresar nuestro rechazo a una situación injusta".

La líder de los comuns ha anunciado además que la semana que viene visitará a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a la exconsejera Dolors Bassa

"Acusaciones infundadas"

Por lo que respecta a la declaración institucional del pleno de finales de enero, Colau ha destacado la importancia de que en Barcelona, "como capital de Cataluña, a las puertas de este juicio, nos expresemos formal y solemnemente en contra de un proceso que no se produce en condiciones justas y que se basa en acusaciones infundadas y desproporcionadas", ha comentado.

Según Colau, la declaración institucional será "solemne", y ya ha hablado de ella con los grupos de ERC y PDeCat: "Tanto los que son independentistas, como los que no lo somos, rechazamos esta situación de represión", ha afirmado.

"Indignados con el juicio"

La alcaldesa ha explicado que ha visto a los presos "enteros, firmes, fuertes, no resignados pero indignados con un juicio de acusaciones infundadas y que se producirá en condiciones que no son justas, pero a la vez con ganas de encarar esta nueva fase para poderse explicar".

El teniente de alcalde Jaume Asens, que es abogado y ha acompañado a Colau en la visita, considera que el traslado de los presos a Madrid, que se hará presumiblemente en furgoneta, "es una anomalía, porque los están citando para un juicio cuando la fecha del juicio aún no está señalada".

Por lo que respecta a la posibilidad de que el dirigente del PDeCAT Joaquim Forn sea candidato a la alcaldía de Barcelona, Colau ha dicho que le facilitará que pueda hacerlo en las mejores condiciones dada su situación de prisión, y poder "hacer una campaña lo más limpia posible".