Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

El veto al Hermitage, otro frente judicial para Barcelona

El partido de Ada Colau tumbó el museo con informes que tres días antes dijo que habían quedado obsoletos

29 mayo, 2021 00:00

El no de Barcelona al Museo Hermitage acerca al gobierno municipal a otro frente judicial que, si se sustancia, se sumaría a los casos ya abiertos por las subvenciones a entidades afines a BComú, el partido de Ada Colau, y el caso Buenos Aires

La negativa del ayuntamiento a autorizar la construcción de una subsede de la pinacoteca rusa --que contaría con el apoyo del Liceu-- en la zona de Nova Bocana enmaraña el futuro de la inversión y abre la puerta a acciones judiciales. Y sería, sobre todo, un problema para la Administración local, pues la Autoridad Portuaria se blindó ante posibles denuncias durante la modificación del planeamiento urbanístico de esta zona.

Laia Bonet avisó

De hecho, la posible "judicialización" del Hermitage-Liceu fue uno de los argumentos que esgrimió la tercera teniente de alcalde Laia Bonet (PSC) para explicar por qué los socialistas se abstuvieron en el rechazo municipal a las alegaciones del Puerto y a la denegación de la firma del convenio que hubiera posibilitado la inversión. Bonet alegó que su partido no quería precipitarse después de que el Puerto lo hiciera con su luz verde a la obra.   

Asimismo, la edil subrayó que "queríamos tiempo para poder llegar a un acuerdo, y por eso se ha producido este desacuerdo a nivel de Gobierno". Afirmó que el PSC es "absolutamente partidario de la iniciativa cultural en la ciudad y también de la iniciativa privada cultural", y que el veto podría "desincentivar" a los inversores y "judicializar" la cuestión

Hasta 150 millones

Si ello ocurriera, si los promotores del Hermitage --el fondo de inversión Varia y la sociedad Cultural Development Barcelona-- acudieran a los tribunales, el monto que podría alcanzar su reclamación patrimonial alcanzaría los 150 millones de euros, avanzó Metrópoli Abierta

Una cantidad importante y que se suma a otras que tendrá que pagar el gobierno municipal por otros bloqueos de proyectos con fines ideológicos que no están sustanciados de forma administrativa. En el antiguo hotel Buenos Aires del barrio de Vallvidrera, por ejemplo, se estima que el veto a un hotel y la expropiación del palacete costará mucho más que los cinco millones anunciados. En Gracia, el no a una promoción inmobiliaria privada ha restado cerca de nueve millones de euros a las cuentas municipales. 

Informes obsoletos

El posible agujero en los libros del consistorio tendría lugar por una decisión que nace viciada. Ello es así porque, si bien es cierto que el Ayuntamiento de Barcelona se reservó la posibilidad de vetar el uso en el edificio de la Nova Bocana, lo ha hecho apelando a unos informes que el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, dijo que eran obsoletos. 

El concejal de BComú lo manifestó esta misma semana [ver vídeo superior a partir del minuto 38'13] al admitir que los dictámenes no respondían a la nueva situación del proyecto tras la alianza con el Gran Teatre del Liceu, porque abre un escenario "nuevo" para el equipamiento cultural. La argumentación frágil y el compromiso del PSC con la iniciativa agrietaron ayer al Gobierno de Barcelona. Está por ver que la posición de BComú no abra otro horizonte judicial para sus concejales.