La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dirige a los 700 alcaldes denunciados por apoyar el referéndum / AYUNTAMENT

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se dirige a los 700 alcaldes denunciados por apoyar el referéndum / AYUNTAMENT

Política

Colau denuncia la “vergüenza de un Estado” que persigue a los alcaldes

“Por encima de nuestras diferencias, Cataluña es un solo pueblo. Esta es vuestra casa”, afirma la alcaldesa de Barcelona, que ha recibido a los 700 ediles citados a declarar por la Fiscalía

16 septiembre, 2017 11:56

"Estamos aquí para denunciar la vergüenza de un Estado que persigue e intimida a los alcaldes", ha dicho Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante la recepción de los ediles citados a declarar por la Fiscalía por apoyar el referéndum del 1-O. La líder de los comunes, que ha firmado una carta conjunta con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que pide a Mariano Rajoy diálogo para celebrar un referéndum pactado, no cederá los locales municipales para hacer la votación, pero se ha movilizado junto a Junts pel Sí y la CUP. “Por encima de nuestras diferencias, Cataluña es un solo pueblo. Esta es vuestra casa”, ha dicho, rodeada de gritos de "¡independencia!".

alcaldes barcelona referendum

alcaldes barcelona referendum

La plaza Sant Jaume de Barcelona llena de ciudadanos que apoyan a los alcaldes denunciados por el 1-O

Colau ha recibido a los más de 700 alcaldes imputados en la sede del Ayuntamiento de Barcelona. "Es una vergüenza que un Estado incapaz de escuchar a Cataluña y de dar respuesta política, de dialogar, que se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y alcaldesa, medios de comunicación y, a través de la Fiscalía, ordena arrancar carteles y registrar imprentas. Estamos aquí para expresar solidaridad con los alcaldes que solo quieren defender lo que los ciudadanos defienden: que Cataluña quiere votar y ejercer su derecho a decidir", ha dicho Colau.

"Diferencias entre nosotros"

"Tenemos diferencias entre nosotros, pero tenemos en común la defensa de los derechos y libertades. Somos municipios, que son la administración más cercana a los ciudadanos. Estamos aquí para defender otras formas de hacer política. El país es plural. Creemos en la democracia y por eso firmé la carta con el presidente Carles Puigdemont dirigida a Rajoy, para recordarle que quien tiene responsabilidades de gobierno debe dar respuestas políticas a problemas políticos", ha explicado la dirigente de Barcelona en Comú, que siempre se ha mostrado crítica con las políticas de la antigua Convergència Democràtica de Cataluña (hoy PDeCat).

"El Estado debe saber que, por encima de nuestras diferencias, Cataluña es un solo pueblo. Esto no va de independencia sí o no. No estáis solos", ha dicho a los ediles en una especie de arenga que ha finalizado con proclamas independentistas de todo signo.