La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Parlament / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Parlament / EFE

Política

Colau acusa a Valls de “hacer alarmismo con la seguridad, como la extrema derecha”

La alcaldesa de Barcelona critica que la "técnica peligrosa" del candidato "perjudica la imagen de la ciudad"

13 enero, 2019 09:35

Colau acusa a Valls de hacer alarmismo con la seguridad, como la extrema derecha. La alcaldesa de Barcelona calienta la precampaña y carga contra el candidato independiente a los comicios del consistorio que cuenta con el apoyo de Cs.

En una entrevista en Ara, Colau culpa al exprimer ministro francés de “jugar con fuego” con la situación de inseguridad de la capital catalana y sostiene que su “técnica” además de ser “básicamente de la extrema derecha” es “muy peligrosa y perjudica la imagen de la ciudad”.

Seguridad

En el último barómetro municipal, los barceloneses indicaron que la inseguridad era el primer problema de la Ciudad Condal. Colau admite que hay “cuestiones concretas de seguridad que requerirían mucha más atención y una acción más determinada” y apunta a la falta de efectivos de la Guardia Urbana: “se está notando muchísimo, especialmente en Ciutat Vella”, señala.

Según el mismo indicador, también aumenta la cifra de los que creen que la situación de la ciudad ha empeorado.  Preguntada por la cuestión, la alcaldesa tira balones fuera y culpa al Gobierno de Mariano Rajoy: “En los momentos más difíciles, en el 155, las imágenes de represión, (…), no solo perdimos congresos, sino que no hemos atraídos nuevos, como el del audiovisual”.

Pactos postelectorales

Aunque a estas alturas, rechaza pronunciarse sobre la posibilidad de ser teniente de alcalde bajo un supuesto mandato del candidato republicano,  Ernest Maragall; preguntada por posibles alianzas de Gobierno tras los comicios al consistorio, ha manifestado que si ERC deja de “subordinarse a la antigua CiU”, sería posible un pacto de Gobierno en Barcelona.

Como ya ha manifestado en otras ocasiones, Colau se muestra abierta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. “Mi voluntad (…) sería llegar a acuerdos cuanto más estables mejor con fuerzas progresistas”, ha manifestado.

Críticas a Valls

Esta no es la primera vez que la alcaldesa de la Ciudad Condal carga las tintas contra Valls. Colau también aprovechó el pacto de PP y Cs con Vox en Andalucía para criticar al alcaldable. El pasado viernes la primera edil censuró el "silencio" del exprimer tras el acuerdo "con el apoyo de la extrema derecha".

También tras la entrega del Premio Nadal --en la que Valls criticó la politización del discurso del premiado-- la alcaldesa cargó contra el candidato y tildó su protesta de "performance calculada".