Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en su discurso tras el pregón de las Fiestas de Sants / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en su discurso tras el pregón de las Fiestas de Sants / EP

Política

El Gobierno de Barcelona retrasa una semana la vuelta al trabajo

El equipo de Ada Colau apura las vacaciones: habrá tenido cinco semanas pese a asuntos como los botellones, la inseguridad o el precio de la luz

31 agosto, 2021 00:00

Otra semana más. El gobierno municipal de Barcelona retrasa otros seis días su vuelta al trabajo, hasta el 9 de septiembre. El Ejecutivo local que pilota Ada Colau habrá disfrutado de cinco semanas de descanso estival, más que los Ejecutivos de Pere Aragonès o de Pedro Sánchez. Y eso que la Ciudad Condal ha vivido asuntos preocupantes como los botellones, la inseguridad o, como el resto de España, la subida del precio de la luz. 

Lo denuncian fuentes de la oposición municipal, que apuntan a un día: 9 de septiembre. Es la fecha en la que se reactivará el trabajo de los ediles con la primera comisión de gobierno del curso político. Una sesió de trabajo que llegará una semana más tarde que el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, fijado para hoy, y dos semanas más tarde que los encuentros del Consejo de Ministros, que se reactivaron el 24 de agosto. 

Las vacaciones más largas

En efecto, las vacaciones del Ayuntamiento de Barcelona han sido, con diferencia, las más largas. La última comisión de gobierno fue el 29 de julio y la siguiente tendrá lugar la semana próxima. 

A las cinco semanas de vacaciones se le suma que el último pleno municipal de Barcelona fue el 23 de julio y el siguiente se demora hasta el miércoles 29 de septiembre. Casi dos meses sin comisiones municipales ni sesiones plenarias de control al equipo de Ada Colau

Ayuntamiento: "Ningún concejal ha hecho más de tres semanas"

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha recordado que "ningún concejal [del gobierno] ha hecho más de tres semanas seguidas" de vacaciones. Según la fuente oficial, "se creó, como es habitual, un sistema de guardias para que quedaran cubiertas todas las necesidades de funcionamiento del Ayuntamiento". 

Desde la Administración local recuerdan que la última comisión de gobierno fue el 29 de julio, "una fecha similar a la de todos los veranos", igual que "el plenario municipal". Con todo, sí que tuvieron lugar encuentros extraordinarios para analizar problemáticas de actualidad surgidas durante el verano. 

Oposición: "Desaparecidos"

Este lunes fue la jornada en que el grueso de los trabajadores del país han terminado vacaciones, no ocurre así entre los representantes públicos de la capital catalana. En el ecuador del mandato, no hay grandes asuntos que acucien al bipartito sociocomún, aunque son varios los temas, como la movilidad o la ampliación del aeropuerto de El Prat, que dividen a BComú y PSC, como explicó Metrópoli Abierta

Antes, desde la oposición municipal recuerda que el Gobierno de Barcelona --y asociaciones sociales afines-- están "desaparecidos" cuando hay temas, como la subida del precio de la luz, en el que se defienden con manifiesta incomodidad. Los partidos rivales citan las comisiones extraordinarias celebradas veranos anteriores por asuntos como la turismofobia o la inseguridad, o comparecencias de los alcaldes y alcaldesas accidentales. Este año, no las ha habido ni se esperan en los próximos días.