Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Colau, triunfalista en su balance de gestión, pide más dinero para los ayuntamientos

La alcaldesa interviene en las sesiones del Círculo de Economía, donde ha hecho un guiño a los empresarios con una apuesta por la colaboración público-privada, aunque no obtuvo respuesta de la sala

5 min

Ada Colau se ha mostrado “optimista” respecto a la situación de Barcelona ante el empresariado catalán en un discurso que, en realidad, ha sido un balance triunfalista de su gestión durante la pandemia. La alcaldesa, que ha repasado sus iniciativas al frente del gobierno municipal, con un fuerte acento tecnológico y ecologista, ha hecho un guiño a los asistentes a las jornadas del Círculo de Economía, con una apuesta por la colaboración público-privada que contrasta con las posiciones políticas de su partido, los comunes. Sin embargo, a diferencia de otros ponentes, no ha habido lugar para las preguntas por parte del público.

El optimismo de Colau se basa no solo en que se avecina el final de la pandemia, sino "por las capacidades de la ciudad de Barcelona, por su talento". "A pesar de las dificultades, la ciudad ha estado a la altura, ha hecho los deberes, se ha generado actividad económica y se ha creado vivienda. Tenemos proyectos urbanísticos en toda la ciudad, como el barrio de la Marina o el 22@. Pero también se ha tomado conciencia de la amenaza del cambio climático, se han encendido las alarmas que sonaban hace tiempo", ha aseverado.

Colau quiere ahora turismo

Incluso ha hablado de la primera industria de la ciudad en un discurso que contrasta con otros anteriores: "Queremos turismo, hay que diversificar el modelo. Hay proyectos tecnológicos en este sentido y de transformación ecológica. Triunfará quien llegue primero, no quien llegue el último". "Apostamos por la economía local y sostenible", ha sentenciado.

Ada Colau en las jornadas del Círculo de Economía de 2021 / CG
Ada Colau en las jornadas del Círculo de Economía de 2021 / CG

La alcaldesa ha reivindicado proyectos controvertidos como las superilles o la conexión del tranvía y ha asegurado que directivos extranjeros apostarán por una ciudad con menos desigualdades y menos contaminación. Los objetivos que mantiene que se quieren conseguir en Barcelona con sus políticas.

Vivienda e indultos

Ha aprovechado la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para expresar sus complicidades en materia de vivienda y también en el camino de diálogo para resolver el conflicto independentista. “Los indultos supondrán un paso importantísimo”, ha augurado.

También ha hecho un guiño a los empresarios en lo que respecta a la colaboración público-privada, tutelada, eso sí, por la administración pública. “Tenemos una responsabilidad compartida. Cataluña y Barcelona han sido siempre emprendedoras. No podemos quedarnos en el modelo de siempre. La ciudad tiene un enorme dinamismo, les necesitamos para dar el salto definitivo al siglo XXI”, ha afirmado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la reunión del Círculo de Economía / CdECONOMIA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la reunión del Círculo de Economía / CdECONOMIA

“Sé que el Círculo quiere a la ciudad de Barcelona. Hace tiempo que decimos que el siglo XXI es el siglo de las ciudades. Pero están infrafinanciadas, es necesario hacer cambios en la gobernanza, mejoras en la capacidad fiscal y cambios legales para que podamos tener un margen de maniobra mejor”. Colau no jugaba en casa y no ha escondido sus nervios ante la sala. La alcaldesa de Barcelona es ya una veterana en participar en las jornadas del lobi empresarial, ya que a diferencia de otros políticos nunca ha rechazado participar en ellas desde que asumió el liderazgo de la institución. Modula el discurso ante la sala e intenta tender la mano a unos asistentes contra los que ha cargado las tintas en el pasado --"el Ibex"--. Con todo, sus discursos suelen dejar frío al auditorio. Lo mismos que ha ocurrido en esta ocasión.