Comisaría de la Policía en Via Laietana / GOOGLE STREET VIEW

Comisaría de la Policía en Via Laietana / GOOGLE STREET VIEW

Política

Colau trasladará la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana a otro lugar

El consistorio aprueba la propuesta de ERC con el apoyo de BComú, PSC y JxCat

19 noviembre, 2019 18:06

El Ayuntamiento de Barcelona negociará con el Gobierno el traslado y la reubicación de los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona sita en el número 43 de la Via Laietana con el argumento de "garantizar" el desarrollo del servicio que prestan, después de que el consistorio haya aprobado esta proposición de ERC.

Del mismo modo, pretende convertir ese edificio en un "centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña y la lucha por las libertades democráticas", según han aprobado ERC, BComú, PSC y JxCat, mientras que Cs, PP y BCN Canvi han votado en contra.

Pedirán la cesión de la titularidad del edificio

El texto reclama también la creación de un órgano participado y coordinado entre el consistorio, la Generalitat y el Gobierno para gestionar este centro memorial, así como negociar con el Gobierno la "cesión de la titularidad del edificio al ayuntamiento o la Generalitat, y facilitar, tal como contempla la proposición no de ley del 1 de junio de 2017, el traslado y la ubicación de los efectivos para garantizar el desarrollo del servicio que prestan".

En la misma línea, la propuesta pide declarar el edificio Bien Cultural de Interés Local (BCIL), y la entrega a la Generalitat de una copia de la documentación del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional relacionada con la "represión del régimen franquista" para ponerla a disposición de investigadores y del conjunto de la ciudadanía.

Mascarell: "Operaciones de blanqueo al dictador"

ERC considera que la iniciativa es una "exigencia de memoria democrática y para reconocer a aquellas personas que se jugaron la vida luchando contra el fascismo". La concejal Gemma Sendra ha asegurado que esta medida nada tiene que ver con las protestas en contra de la sentencia del 1-O que estuvieron focalizadas ante la comisaría en Via Laietana.

Por su parte, Ferran Mascarell (JxCat) califica de inaceptable que el derecho a la memoria histórica no se haya ejercido, según él, y ha lamentado "operaciones de blanqueo al dictador". En esa línea, ha deslizado que la violencia aparece allí donde no se acepta la vía democrática para resolver los problemas políticos.

Los argumentos de Cs, PP y BCN Canvi

Entre quienes han votado en contra se encuentra Luz Guilarte (Cs), que ha traslado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ha pedido a JxCat y a ERC no banalizar la violencia, en referencia a los altercados en protesta por la sentencia. En la misma línea, el concejal del PP Oscar Ramírez ha asegurado que la comisaría es necesaria para proteger los derechos constitucionales de los que no son "separatistas", y ha señalado que le molesta la violencia que a su parecer ejercen los CDR.

Eva Parera (BCN Canvi) ha lamentado que se presente esta propuesta en una comisión del consistorio y no en el Congreso de los Diputados, mientras que el concejal de Ciutat Vella y Memòria Democràtica, Jordi Rabassa, ha recalcado la importancia de crear este espacio memorial para construir ciudades democráticas en un momento de auge de las derechas.