Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto público esta semana / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto público esta semana / EP

Política

Colau se presentará a un tercer mandato, según su jefe económico

Jordi Martí, edil de Presupuesto, ve a la alcaldesa de Barcelona "con ganas" de ser candidata en las elecciones municipales de 2023

17 abril, 2021 21:59

Ada Colau está dispuesta a presentarse a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona, sí así lo avalan los ciudadanos. La primera edil se encuentra "con ganas" de ser candidata de nuevo en las elecciones municipales de 2023, tras vencer en las de 2015 y quedar segunda en las de 2019 y repetir como munícipe por un doble pacto con PSC y tres concejales de Cs

Ahora, la jefa de corporación podría volver a someterse al criterio de los electores. Lo ha deslizado hoy el concejal de Presidencia y Presupuestos de Barcelona, Jordi Martí (BComú), que ha manifestado que está convencido de que Colau repetirá como candidata en dos años "para completar su proyecto político". 

"Está transformando la realidad"

En una entrevista con NacióDigital, Martí ha señalado que la alcaldesa tiene ganas de presentarse porque "es consciente de que está transformando la realidad de verdad" y quiere "ver culminar" su proyecto político. 

¿Qué espera Martí de la lista de BComú para 2023?  "Lo espero del todo. Y las normas propias de los comunes lo permiten. 2015 marcó un cambio significativo: la primera mujer alcaldesa, la incorporación del feminismo a las políticas municipales, una mirada diferente sobre la ciudad... Y a eso aún le queda tramo para consolidarse", ha indicado el edil. 

El código ético de BComú, al límite

Colau puede volver a someterse al criterio de los vecinos de Barcelona siempre que pida el permiso de las bases de partido. BComú fija un límite de dos mandatos consecutivos en su código ético, "excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana", según el punto 3.5. 

De hecho, la propia primera edil ya avanzó en 2020 su voluntad de ser alcaldesa por tercera vez. Lo hizo en una entrevista con El País, donde justificó llevar al límite la limitación de legislaturas en política por "el procés, un atentado en Las Ramblas y ahora la pandemia". Cabe recordar, no obstante, que la propia Colau ya negó en 2014 que fuera a entrar en política.