Carpa informativa de SCC en Barcelona / SCC

Carpa informativa de SCC en Barcelona / SCC

Política

El PP denuncia que Colau no cobra tasas a la ANC y sí a SCC

El Ayuntamiento de Barcelona exige 60 euros a la plataforma constitucionalista por sus carpas y lo justifica porque no ha demostrado que sea una entidad sin ánimo de lucro

6 mayo, 2018 15:55

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado este domingo lo que considera "sectarismo ideológico" de la alcaldesa Ada Colau porque ha afirmado que el consistorio no cobra las tasas a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por instalar carpas informativas en la calle y sí lo hace en el caso de Societat Civil Catalana (SCC).

En un comunicado, Fernández Díaz ha criticado "el sectarismo ideológico de gobierno municipal de Ada Colau, que sólo cobra las tasas de ocupación del espacio público a las asociaciones que además de catalanas se sienten españolas, demostrando el trato de favor que aplica la alcaldesa con los independentistas".

60 euros por carpa

Según el edil popular, en el distrito de Les Corts, durante los meses de febrero y marzo de 2018, se han pedido permisos para instalar carpas informativas por parte de diferentes asociaciones como la ANC y SCC. "La diferencia ha sido que mientras la ANC no ha tenido que pagar ni un euro por instalar un total de 26 carpas informativas, a SCC se le cobra una tasa de 59,59 euros por instalar una carpa", ha afirmado.

Para el concejal, "Colau actúa sin ningún complejo como alcaldesa de los independentista y no de todos los barceloneses, y actúa con arbitrariedad dependiendo de la ideología de la plataforma o asociación que solicita la licencia, un hecho escandaloso y grave que puede rozar la prevaricación". En este sentido, Fernández ha reclamado conocer si en otros distritos de Barcelona se está aplicando "la misma discriminación ideológica".

Multas a la plataforma Barcelona con la Selección

En la misma línea, Fernández Díaz ha recordado que la plataforma Barcelona con la Selección ha sido sancionada cuatro veces por parte del Ayuntamiento por valor de más de 10.000 euros por promover el 27 de junio de 2016, el seguimiento del España-Italia en una pantalla gigante desde la Plaza Cataluña.

El concejal se queja de que la ANC ha organizado "actos multitudinarios en plena calle sin recibir nunca ese tipo de sanciones por parte del consistorio".

Entidades sin ánimo de lucro

Una portavoz del ayuntamiento ha explicado que, según la normativa municipal, cualquier entidad que conste en sus estatutos que es una entidad sin afán de lucro y así lo demuestre en su solicitud está exenta de tasas "y la ANC lo demostró en su solicitud", mientras que no les consta que SCC haya acreditado este requisito.

La misma portavoz ha explicado que "a cualquier partido se le cobran tasas por montar paradas en la calle si no es en periodo electoral". "SCC no ha pedido ni ha demostrado que sea una entidad sin afán de lucro ni si consta en sus estatutos y por eso han de cumplir las tasas en la vía pública", ha justificado la portavoz.