La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / CG

Política

Colau se lía con las tarifas del metro que ella misma acaba de aprobar

La alcaldesa es incapaz de precisar los precios de los títulos de transporte municipal a preguntas de un periodista de 'Crónica Global' en una rueda de prensa

23 enero, 2020 21:43

Ada Colau no se aclara con las tarifas del transporte metropolitano para este año que acaba de aprobar un consorcio en el que participa el Ayuntamiento de Barcelona. Así se ha constatado en la jornada #AlcaldessaRespon del Colegio de Periodistas de Cataluña que ha protagonizado la alcaldesa de la Ciudad Condal este jueves.

Tras una larga rueda de prensa, Colau no ha pasado la prueba de los precios del transporte a la que ha sido sometida por el periodista de Crónica Global Ignasi Jorro, hasta el punto de que ha tenido que echar mano de Janet Sanz, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

"Ahora me has hecho dudar"

El reportero ha interpelado a la primera edil sobre los precios de la T-Usual, la T-Casual y la T-Grup, mientras esta atendía con cara de estupefacción. "La T-Usual, que es la que queremos promover, son 40 euros. Es la que antes se conocía como T-Mes", ha concretado Colau. "Y... pues eso, es la que queremos promover como nuevo título habitual", continuaba mientras trataba de ganar algo de tiempo.

"La T-Casual está en 11,35 euros, si no recuerdo mal... ¿no? Que es unipersonal...", continuaba con la explicación. "Y la T-Grup no es la T-Familiar, ¿no? Ahora me has hecho dudar. ¿Me preguntas por la T-Familiar que es la que pusimos para la gente que venía puntualmente?", ha añadido.

"No la tenía presente"

Perdida mientras trataba de relacionar el nombre de las tarifas y sus respectivos precios, la teniente de alcaldía le ha intentado aclarar a su jefa cuál era la T-Grup por la que preguntaba el periodista. Colau le ha preguntado a Sanz: "Entonces, ¿la T-Grup cuál es?". "Yo es que la que tenía presente es la T-Familiar porque es la que más nos pidieron. La de ocho viajes a diez euros para cuando hay un uso puntual", ha indicado Colau. En ese momento, Sanz ha vuelto a interrumpir a la alcaldesa, que ha terminado por desistir en su intento y le ha respondido al reportero: "Aquí lo está diciendo la teniente de alcalde, que es quien ha estado negociando las tarifas". "Pues no, la T-Grup no la tenía presente porque tenía más en mente las tres más reclamadas", ha señalado para justificarse la alcaldesa de Barcelona.

Un lío que ha tratado de arreglar gratuitamente el decano del Colegio, Joan Maria Morros, quitando hierro al asunto y bromear: "Es una de esas preguntas finales que hacen los periodistas, en especial los de la prensa escrita, pero bueno... ha acertado dos de tres".