La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Colau suspende en sus temas estrella: las superillas y el caos en vivienda hartan a los barceloneses

El 86% de la población se muestra alarmada con el aumento de la inseguridad y el 71% ha notado la pérdida de atractivo en la ciudad para captar inversiones, según 20.000 encuestados

1 diciembre, 2022 11:31

Los barceloneses están insatisfechos con temas de los que Ada Colau ha hecho bandera, como la vivienda o las superillas. Solo el 24% apoya el despliegue de las supermanzanas, mientras que el precio de los pisos, que ha aumentado durante el mandato de la alcaldesa, preocupa a la mayoría (54%) de la población.

Santi Pisonero, Xavier Vallhonrat, Xabi Murua y Gemma Domènech en la presentación de la encuesta a los barceloneses / CEDIDA

Santi Pisonero, Xavier Vallhonrat, Xabi Murua y Gemma Domènech en la presentación de la encuesta a los barceloneses / CEDIDA

Lo ha revelado Paraula de Barcelona, una consulta masiva impulsada por la asociación Construïm Barcelona junto con Osoigo Next, que la han definido como un proceso de escucha activa sin precedentes en el que han participado más de 19.000 personas. Otro dato que destaca en el estudio es la abrumadora mayoría de dos tercios (66%), en el caso de los jóvenes, que se declara preocupada respecto a la vivienda.

Fuga de inversores

La inquietud con los precios de los pisos en la ciudad es especialmente elevada en el distrito de Sants-Montjuïc, donde asciende al 58%. También lo es en Sant Martí y Gràcia, donde alcanza un 57%, mientras que Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito de la capital catalana donde esta preocupación es minoritaria (40%).

Otro aspecto alarmante es la pérdida de atractivo de Barcelona a la hora de captar inversiones exteriores, después de que factores como la inestabilidad política hayan ahuyentado a los fondos. El 71% de los barceloneses cree que la ciudad se ha vuelto menos interesante para el capital, mientras que solo el 11% ha percibido una mejora.

Los temas que más preocupan a los barceloneses / CG

Los temas que más preocupan a los barceloneses / CG

Insegura y sucia

La encuesta también arroja que la inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los barceloneses, con un 79% de respuestas en este sentido. En segundo lugar se sitúa la limpieza: el 70% se declara molesto con el servicio municipal, que cosume una de las mayores partidas presupuestarias.

En cuanto a las superillas, un 48% de los consultados manifiestan que son innecesarias y un 28% las ve demasiado radicales. En total, es un 76% de ciudadanos que las valora negativamente frente al 24% que las considera adecuadas.

Zona peatonal de una 'superilla' de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Zona peatonal de una 'superilla' de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sin transporte público

Sin embargo, el malestar con las superillas viene acompañado por la falta que se percibe de transporte público. El 75% de las personas consultadas cree que el ayuntamiento no facilita, o que lo hace de manera insuficiente, el uso de transporte alternativo al vehículo privado.

Xavier Vallhonrat, presidente de Construïm Barcelona, ha interpretado que, ante la insatisfacción de la población, desde el consistorio "deben hacer más". Sin embargo, la entidad ha evitado la crítica política para no levantar ampollas, ya que en los próximos meses se reunirá con los grupos políticos municipales para trasladarles los resultados de la encuesta y que puedan tenerlos en cuenta en la configuración de nuevas medidas.