Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en una imagen de archivo

Colau suspende un pleno en Barcelona por falta de apoyos

La alcaldesa pospone la sesión, con una batería de demandas a la Generalitat y Gobierno, al no tener garantizada la aprobación de puntos

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido un pleno municipal extraordinario por falta de apoyos. La munícipe ha retrasado la sesión que listaba una batería de demandas del Ayuntamiento de la Ciudad Condal a Gobierno y Generalitat de Cataluña hasta el próximo 20 de julio al no tener garantizada la aprobación de ningún punto.

La propia primera edil ha justificado la decisión en aras de concitar un "mayor consenso" entorno a las peticiones a las dos administraciones superiores. La oposición ha reaccionado con un alud de críticas a Colau. La mayoría de ellas se han centrado en la "incapacidad de dialogar" de la munícipe. Xavier Trias, presidente del Grupo Demócrata en el Ayuntamiento, ha lamentado que el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) "haga teatro, y del malo". El también exalcalde ha avisado de que "ya no le compramos el guión".

"Incapacidad de diálogo"

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha señalado que la retirada del pleno de demandas municipales al Govern y Gobierno "es la evidencia más clara de la incapacidad [de Colau] para dialogar". La concejal del partido naranja ha subrayado también que la alcaldesa ha traído al pleno "un programa nacional y otro autonómico en vez de hablar de lo que le interesa a los barceloneses". Según ella, "se habría podido haber hecho otro programa con lo que usted ha incumplido".

A su vez, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado a la primera edil de Barcelona en Comú (BComú) a "ponerse a trabajar". Ha lamentado también que presentando baterías de medidas sin consenso "no se construye ciudad ni mayorías".

PP: "Retiran los puntos porque los iban a perder"

Por su parte, el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha hecho hincapié en que Colau ha retirado la aprobación del pleno con dos puntos --uno con deberes para el Gobierno y otro para la Generalitat de Cataluña-- "porque sabían que lo iban a perder". Ello, según el concejal popular, es evidencia de la "minoria absoluta" del Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) Asimismo, Fernández Díaz ha criticado que la lista de deudas que han presentado los comunes "olvide aspectos como el cubrimiento de la Ronda de Dalt o el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)", que sí se pedían al anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Cabe recordar que los comunes habían convocado para hoy viernes un pleno extraordinario antes de la sesión ordinaria para aprobar dos puntos con demandas para los ejecutivos que comandan Pedro Sánchez y Quim Torra. Entre otros, se pedía al Gobierno la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), colaborar en la financiación del transporte metropolitano o continuar con las obras de la Sagrera. Al equipo de Torra, Colau le pedía más inversión en vivienda pública, recuperar la financiación de las guarderías públicas o el traspaso del 100% de la tasa turística. Todo ello se volverá a debatir el próximo 20 de julio al haber caído hoy del pleno por falta de apoyos.