La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto institucional / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto institucional / EUROPA PRESS

Política

Colau suprime “más de 80 autobuses” coincidiendo con la Zona de Bajas Emisiones

El sindicato CGT pone de relieve la delicada situación que vive TMB

4 febrero, 2020 17:12

El sindicato de trabajadores CGT ha criticado duramente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras suprimir 80 autobuses en la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A juicio de la Confederación General del Trabajo, la posición adoptada por la edil de la capital catalana deriva de una “falta de previsión” ante el aumento de pasajeros tras la entrada de la ZBE.

Poco personal

En el comunicado emitido este martes, el sindicato asevera que han dejado de salir unos 66 autobuses entre los días 27 de enero y 1 de febrero. Las líneas más afectadas por la decisión de Ada Colau son las 19, 24, 47, 202 y 229.

Además, tal y como narra en el texto CGT, TMB ha reducido la frecuencia de los autobuses por la falta “de personal” ya que “se niega a pasar la jornada completa a la plantilla que actualmente está contratada a tiempo parcial” y que solo trabaja en fin de semana.

Críticas a directivos

En dicho comunicado, el sindicato también carga contra la empresa encargada del transporte en Barcelona ya que “sigue sin cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” por la cual tendría que eliminar alrededor de 33.000 horas ilegales de “rebaja sindical que tiene pactadas con UGT y Comisiones Obreras”. Esta reducción, según CGT, supondría un incremento de 20 conductores más en plantilla.

Por último, CGT también acusa a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y a su CEO, Gerardo Lertxundi, de estar retrasando “el nuevo cambio de rumbo” que debe tomar la compañía para dar un servicio de calidad.