Menú Buscar
Una imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau subvenciona a la ONG del catalán que menosprecia a los castellanohablantes

El Ayuntamiento destinó hasta 30.000 euros el pasado año a financiar varios proyectos de la Plataforma per la Llengua

28.11.2018 00:00 h.
7 min

La conocida como ONG del catalán Plataforma per la Llengua sigue recibiendo subvenciones del Ayuntamiento capitaneado por Ada Colau. En total, el equipo de la alcaldesa destinó hasta 30.000 euros durante el ejercicio de 2017 a financiar la ONG lingüística. Dos terceras partes de esta transferencia se ha realizado a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) --dependiente del Ayuntamiento de Barcelona-- y el resto, 10.000€, se ha realizado directamente desde el consistorio. [Ver PDF aquí]

Tabla de las subvenciones concedidas a la Plataforma per la Llengua por parte del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Tabla de las subvenciones concedidas a la Plataforma per la Llengua por parte del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Una de las mayores partidas en años anteriores --2015, 2016-- y que el año pasado ya fue reducida de forma drástica por el gobierno municipal fue la promoción del proyecto “En català, jugues?”. Este 2018, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido denegar la solicitud por “requisitos técnicos”. El consistorio detalla que “el proyecto no se dirige específicamente a niños y familias en situación de riesgo”, por lo que ha sido desestimada. Sin embargo, un año antes sí que financiaron el proyecto con 8.000 euros de dinero público.

Proyectos rechazados

Esta campaña impulsada por la Plataforma per la Llengua tiene como objetivo “la promoción del juego y los juguetes en catalán”. Según explican en su página web, les mueve “la necesidad y el derecho que tienen los niños de los territorios de habla catalana, independientemente de su origen, a divertirse, jugar y aprender en la lengua del país donde viven”. Por ello, uno de los objetivos de la campaña es el de “concienciar a las empresas de la importancia de tener en cuenta nuestra lengua y que la incluyan a la hora de comercializar y distribuir productos para niños de nuestro país”. 

Asimismo, el Ayuntamiento tampoco ha aceptado el proyecto “Fes-te Meridiana” por incumplir los criterios técnicos exigidos. En este caso, la oenegé catalana pretende “realizar un trabajo integral” en Meridiana para “facilitar la incorporación de la lengua catalana en los diferentes espacios del barrio, especialmente en los lugares donde acuden personas de origen nouvingut” (recién llegados). 

Críticas de Cs

Pero el gobierno de Ada Colau sí que ha aceptado otras subvenciones a la Plataforma per la Llengua. Le concederá una subvención para financiar su “trabajo conjunto con entidades religiosas” y otra por un proyecto de "seguimiento de quejas y discriminación lingüística”. Estas contribuciones han despertado las críticas de la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, que la ha descrito como una "plataforma que utiliza el idioma como un instrumento de confrontación y como un arma arrojadiza en una sociedad que es naturalmente bilingüe". Según Mejías, "contribuye a generar enfrentamiento social y discrimina a las personas por la lengua que hablan, por lo que no debe recibir ni un euro del dinero público de todos los barceloneses". El año pasado, la formación naranja ya solicitó la devolución de la subvención a la Plataforma per la Llengua por varias irregularidades a la hora de realizar la solicitud

Más subvenciones

Pero esta asociación no sólo se financia a través del consistorio barcelonés. La ayuda más importante que recibe procede de la Generalitat de Catalunya. El gobierno autonómico firmó un convenio de colaboración en enero de 2016 por el que se comprometía a pagar 1.860.000 euros entre 2016 y 2018 para financiar parte de las actividades que realiza la ONG.

Asimismo, la Plataforma per la Llengua también recibe subvenciones de otras administraciones que operan en territorios de habla catalana. En su web, aparecen subvenciones del Ayuntamiento de Arenys de Mar, la Diputació de Barcelona, la Diputació de Lleida, la Generalitat Valenciana o la Fondazione Alguer, vinculada al ayuntamiento de esta localidad italiana donde se habla el catalán. Además, según el Diario de Ibiza la onegé catalana percibirá 36.200 euros del gobierno balear para fomentar el uso del catalán en las islas. 

Campaña polémica

Cabe recordar que la ONG del catalán provocó una polémica la semana pasada en las redes sociales tras la difusión del vídeo de su última campaña contra la catalanofobia. En el mismo, un policía municipal da el alto a una conductora que empieza la conversación en catalán. “En español, por favor, que es su obligación”, le contesta el policía en un tono antipático. “Pero si aquí se habla en catalán. Va, hombre va, que llegaré tarde”. “Le he dicho que en español. Si no sí que llegará tarde”, replica el agente de forma agresiva.

Esta escena retrata, según la Plataforma per la Llengua, uno de los miles de casos de discriminación existentes por hablar en catalán. La oenegé considera que "la mayoría se producen en las relaciones con las administraciones públicas y se han catalogado como graves debido a que el ciudadano se ha quedado sin la posibilidad de hacer el trámite o gestión porque ha sido vejado o agredido", afirman en su web.

El vídeo provocó la rápida repulsa de Societat Civil Catalana, que la calificó como una “vergonzosa campaña” que muestra “el odio que tienen a los castellanohablantes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información