La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Colau da otra subvención directa sin concurso a la FAVB

El Ayuntamiento de Barcelona otorga casi un millón de euros a la federación vecinal para "la promoción del asociacionismo"

21 septiembre, 2021 18:53

El Ayuntamiento de Barcelona concederá una subvención directa de casi un millón de euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Así se ha establecido en la comisión de Gobierno municipal del 16 de septiembre, que ha dado su beneplácito a aprobar el convenio que instrumenta la concesión de esta ayuda por valor de 975.616 euros.

Esta cantidad cubrirá el 79.26% del proyecto, valorado en un total 1.230.961 euros y destinado a "la promoción del asociacionismo vecinal". La subvención se otorga de forma directa, sin convocatoria o concurso por razones de interés público, según el consistorio.

Otras ayudas

Asimismo, también se ha concedido una subvención de 237.397,80 euros a Etic Habitat SCCL como prórroga de un contrato para "organizar" a comunidades de vecinos, y que se hará efectiva desde este 2021 hasta diciembre de 2023.

Por otra parte, se han aprobado otros dos convenios conjuntos con la cooperativa La Fábrica y la Asociación de Vecinos del Poblenou. El primero de ellos, una subvención directa de 43.531 euros sobre un proyecto de 54.413,98 --el 80%-- de "red comunitaria de apoyo, recogida y asesoramiento de población inmigrante"; y la segunda ayuda, de 39.178 euros --el 72% del total-- para un plan relativo a personas migradas.

Investigación archivada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido en los últimos años críticas desde la oposición por las subvenciones directas y sin concurso público de su gobierno municipal. Con anterioridad a la FAVB, otras entidades --algunas de ellas consideradas afines a la primera edil y a su partido Barcelona en Comú, como el Observatori Desc o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)-- ya recibieron ayudas por esta vía.

Este sistema propició incluso que la Fiscalía Provincial de Barcelona abriera diligencias para cerciorarse de si hubo indicios de ilícitos penales en la concesión de 3,4 millones de euros en subvenciones directas desde el ayuntamiento a asociaciones con las que la alcaldesa y sus exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello colaboraron antes de acceder al cargo. Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, aunque la fiscalía acabó archivando el asunto el pasado 31 de julio al no hallar indicios de delito.